La ONU llama a aumentar "masivamente" la ayuda humanitaria para atender a los rohingyas en Bangladesh


COX'S BAZAR (BANGLADESH)|

El adjunto para Operaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, George William Okoth-Obbo, ha hecho un llamamiento este miércoles a aumentar "masivamente" la respuesta humanitaria para atender a los más de 350.000 refugiados rohingyas que han llegado desde finales de agosto a Bangladesh por la violencia en el estado birmano de Rajine.

El éxodo de musulmanes rohingyas comenzó el 25 de agosto, el día en que milicianos rohingyas atacaron varios puestos de control de las fuerzas de seguridad y una base del Ejército birmano y las autoridades birmanas respondieron con una contraofensiva militar que ha dejado 400 muertos en la zona. Desde esa fecha, unos 370.000 civiles de esta comunidad musulmana han huido a Bangladesh.

"Tendremos todos que reforzar nuestra respuesta masivamente, con medidas que van desde los alimentos al refugio", ha asegurado Okoth-Obbo, en declaraciones a Reuters durante una visita que ha realizado un asentamiento de refugiados en Bangladesh.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha alertado esta semana ante el Consejo de Derechos Humanos de la situación crítica que viven los rohingyas en Rajine y ha denunciado que la actuación de las fuerzas de seguridad birmanas representa "una limpieza étnica de manual".

Las autoridades birmanas han negado que las fuerzas de seguridad estén llevando a cabo una limpieza étnica y han defendido su actuación como una respuesta legítima ante los ataques de elementos "terroristas" rohingyas en Rajine.