La ONU comienza a movilizar ayuda para Sudán del Sur a través de un corredor humanitario

  • El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha comenzado a trasladar ayuda alimentaria a las personas afectadas por la hambruna en el norte de Sudán del Sur gracias al corredor humanitario abierto esta semana por el Gobierno sudanés.
EUROPA PRESS

Un primer convoy de 27 camiones con 1.200 toneladas de sorgo ha partido desde El Obeid, en el centro de Sudán, hasta la localidad de Bentiu, en el estado sursudanés de Unidad. Los vehículos tardarán unos cinco días, "en el mejor de los casos", en completar este viaje de 500 kilómetros.

El PMA espera entregar en las próximas semanas otras 11.000 toneladas de ayuda, con el objetivo final de "alimentar a 300.000 personas durante tres meses", según un comunicado de la organización internacional.

La agencia ha agradecido al Gobierno sudanés la apertura de este corredor. Según el director del PMA en Sudán, Matthew Hollingworth, "permitirá llegar asiduamente a personas afectadas por la hambruna en Sudán del Sur, proporcionarles asistencia alimentaria y ayudarles a evitar las consecuencias de la inanición".

Varias zonas del estado de Unidad se encuentran ya en estado oficial de hambruna, aunque muchas otras zonas están al límite. El hambre ha sido uno de los múltiples motivos que ha llevado a miles de personas a escapar del país y el PMA asiste a unos 250.000 refugiados que viven en distintas zonas de Sudán.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que, sólo en los tres primeros meses de 2017, han llegado a Sudán 60.000 nuevos refugiados --en su mayoría mujeres y niños--, una cifra que supera las peores expectativas y que da cuenta de hasta qué punto la situación sigue empeorando.

La representante de ACNUR en Sudán, Noriko Yoshida, ha agradecido al Gobierno sudanés su generosidad y su política de fronteras abiertas, gracias a la cual han logrado entrar al país más de 365.000 sursudaneses desde diciembre de 2013, fecha en la que estalló el conflicto armado entre el presidente, Salva Kiir, y su antiguo 'número dos', Riek Machar.

También ha destacado la solidaridad de las personas residentes en las zonas de cogida y ha subrayado que "los refugiados también están trabajando la tierra apoyando a granjeros locales", en un intento por "ganar un pequeño sustento de vida para sí mismos y sus familias".

"En última instancia tiene que haber una solución en Sudán del Sur, para que la gente no tenga que huir a países vecinos", ha subrayado Yoshida, que también ha incidido en la falta de fondos de su organización para financiar los programas de ayuda. Hasta este mes sólo había recibido el 3 por ciento de los 166 millones de dólares solicitados.

Mostrar comentarios