Obispo Munilla: Europa "está traicionando sus raíces cristianas" con el "indigno" acuerdo para expulsar a refugiados

Obispo Munilla: Europa "está traicionando sus raíces cristianas" con el "indigno" acuerdo para expulsar a refugiados
Obispo Munilla: Europa "está traicionando sus raíces cristianas" con el "indigno" acuerdo para expulsar a refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa para presentar la tradicional marcha al Santuario de Arantzazu, en Oñati (Guipúzcoa), que tendrá lugar este sábado bajo el lema 'Misericordioso como el padre' coincidiendo con la festividad de San José y el Jubileo de la Misericordia, Munilla, acompañado del franciscano, Iñaki Beristain, ha señalado que esta iniciativa supone "una invitación a vivir ese Jubileo" y a pasar por una de las tres puertas Santas abiertas en el territorio histórico, una en Arantzazu, otra en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián y otra en San Ignacio de Loiola.

El prelado donostiarra ha señalado que el Jubileo es para los cristianos "como un camino de purificación" porque tienen que irse "convirtiendo" y no están "plenamente orgullosos" de ellos mismos y para hablar de la figura de San José.

Además, ha destacado "el contexto social" en el que se da la marcha lleva a destacar "cuatro valores" en la misma, por un lado, la "gran crisis" de las personas refugiadas en Medio Oriente que "están llamando a las puertas de Europa".

Tras recordar que Jesús, San José y María "vivieron la experiencia de ser refugiados", ya que "tuvieron que huir de la persecución de Herodes a Egipto", Munilla ha calificado de "indigna y vergonzosa la imagen de esos refugiados que tocan la puerta de Europa y no son acogidos". "Nos parece que ese acuerdo de la Unión Europea para la expulsión de los refugiados a Turquía es indigno y vergonzoso", ha incidido.

A su juicio, Europa "está traicionando sus raíces cristianas a la hora de obrar de esta manera", y ha opinado que el citado acuerdo parece "haber sido por los dirigente en otras instancias" porque a la Unión "le falta mucho para tener un Parlamento europeo en el que los europeos se expresen y hay otros ámbitos de decisión desde los cuales las decisiones ya van tomadas y se aplica la disciplina de partido para que sigan adelante, sin elegir en conciencia los propios parlamentarios".

LA IGLESIA Y LA ACOGIDA

Frente a ello ha trasladado el compromiso reforzado de la Iglesia cristiana en su ofrecimiento a las autoridades en la acogida de las personas inmigrantes, pero ha advertido de que no van a estar "esperando". En este sentido, ha destacado que Cáritas se encuentra "volcada" en la ayuda a los campos de refugiados, con unos 600.000 euros destinados en proyectos.

Además, ha señalado que la Diócesis de San Sebastián "está estudiando la forma de dar respuesta a una petición de ayuda que ha recibido por parte de Cáritas de Siria para atender un hospitales de emergencia en Alepo y otro en Damasco", para lo cual se requieren otros 600.000 euros., algo para lo cual ha pedido colaboración a los guipuzcoanos que son "tan generosos".

En segundo lugar, Munilla ha indicado que, en la subida a Arantzazu del sábado, también se dará voz a los cristianos y miembros de otras minorías religiosas "perseguidos en Oriente Medio", y cuya "persecución está siendo objeto de una cortina de silencio" por parte de Occidente, que resulta "inaceptable".

"EL SILENCIO" POR RELIGIOSAS ASESINADAS

En este contexto, ha apuntado que a la comunidad católica le ha "dolido mucho el silencio que se ha producido ante el asesinato, ante el atentado terrorista islámico acontecido en Yemen el pasado 5 de marzo, en el que fueron asesinadas cuatro religiosas de la madre Teresa de Calcuta además de 12 voluntarios que colaboraban con ellas", y ha llamado a un "grito de solidaridad" frente al "plan de exterminio, de erradicación del cristianismo en aquellos lugares que son la cuna de éste".

En tercer lugar, el obispo donostiarra ha anunciado que el viernes Santo en el 'Via Crucis' que se celebra a las 08.00 horas en el monte Urgull de San Sebastián, contará con la participación de personas que han vivido la violencia en Euskadi, "desde situaciones distintas", significando que, "como cristianos, queremos aportar algo importante en ese proceso de reconciliación en este momento importante de la historia de nuestro pueblo".

RECONCILIACIÓN Y CRISIS

Según Munilla, la reconciliación no se construye a base únicamente de consenso, "que está bien" y es "importante" que lo haya, sino también "por la sangre de Cristo", lo cual se quiere "significar" en este 'Via Crucis' de la "reconciliación" con "mucha discreción", porque no quieren que sea "ningún espectáculo".

Por último, ha señalado que también se tendrá presente en la marcha del sábado la "solidaridad" con los trabajadores afectados por el cierre parcial de Arcelor Mittal de Zumarraga (Guipúzcoa) y todos aquellos que "ven en peligro sus puestos de trabajo por la crisis en la acería vasca", y lo hacen "paradógicamente en un momento en el que decimos que estamos saliendo de la crisis y se reactiva la economía".

Además, se ha preguntado si "el cierre de una factoría tan emblemática", como la anteriormente citada, no es "el ejemplo concreto" de la economía "del descarte" que "mata", con una "deslocalización de la industria" que está "tomando la globalización como excusa para la deshumanización", en vez de estar "al servicio de la persona".

MARCHA A ARANTZAZU

Beristain ha indicado que la tradicional marcha a Arantzazu arrancará a las 09.30 horas desde Oñati (Guipúzcoa), a donde llegarán autobuses desde los diferentes pueblos a las 09.00 horas. La carretera hacia el santuario se cerrará al tráfico a partir del as 08.30 horas.

Quienes no puedan realizar la marcha a pie, dispondrán de un autobús que llegará al Santuario de Arantzazu a las 12.00 horas cuando se celebrará Misa.

Además, podrán seguir por la radio los cantos, versos, reflexiones y oraciones que, como es habitual, tendrán lugar durante el trayecto, al que se recomienda acudir "bien desayunados y bien calzados". Se prevé que para las 13.00 horas los participantes estén ya en los autobuses para la vuelta y hacia las 14.00 en sus respectivas localidades.

Mostrar comentarios