Oltra advierte que el "incumplimiento flagrante" de los tratados de ayuda a refugiados sitúa a Europa en la "ilegalidad"

  • La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha criticado el "incumplimiento flagrante" de los gobiernos de Europa de los tratados de ayuda, protección legal, asistencia y derechos sociales de las personas refugiadas, que a su juicio los sitúa "directamente en la ilegalidad, además de en la inmoralidad".
Oltra advierte que el "incumplimiento flagrante" de los tratados de ayuda a refugiados sitúa a Europa en la "ilegalidad"
Oltra advierte que el "incumplimiento flagrante" de los tratados de ayuda a refugiados sitúa a Europa en la "ilegalidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Oltra se ha expresado en estos términos durante la clausura este sábado en València del I Congreso Internacional de Derechos Humanos, que analiza los derechos de los refugiados y las responsabilidades de Europa. La vicepresidenta ha precisado que pese al avance de los 70 años de la Carta de las Naciones Unidas, "queda mucho por hacer" y ha urgido a los gobiernos a actuar, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Debemos tender puentes para establecer la paz y hacer de las palabras, hechos", ha subrayado, al tiempo que ha argumentado que "la guerra la hacen los poderosos y la sufren las personas, a las que tenemos la obligación de proteger".

La titular de Igualdad ha acusado a Europa de desinterés y de incumplir la ley, que "vulnera" y "pisotea con sus infames campos de retención y sus acuerdos criminales con Turquía". "Presenciamos con estupor y vergüenza como se construyen los muros más infames, los que niegan derechos a las personas que huyen de una guerra interminable y que cuando solicitan acogerse a sus derechos, les son negados", ha relatado.

Mientras, ha destacado que los valencianos han demostrado "estar preparados para reafirmar nuestro compromiso con los derechos fundamentales, con la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de pueblos grandes y pequeños".

"FOSA DE VERGÜENZA"

Al respecto, Mónica Oltra ha recordado que la Generalitat hizo una propuesta "concreta y realista" para abrir un corredor humanitario en el Mediterráneo, para "hacer realidad esa ayuda que tenemos la obligación de prestar", ha aseverado.

"Creamos un espacio de esperanza en el Mediterráneo, fuente de vida y origen de nuestra cultura, frente a la guerra, el horror y la muerte", y ha recriminado, "ahora convertido en una fosa de la vergüenza y la insolidaridad", ha denunciado.

PERMITIR COLABORAR A LAS CCAA

Por otro lado, la vicepresidenta de la Generalitat ha reclamado al Gobierno central que permita colaborar a los gobiernos autonómicos que han expresado su disposición a atender a las personas refugiadas solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional.

Oltra ha recordado que en marzo del pasado año once comunidades autónomas firmaron una declaración para exigir al Gobierno central "implicación" en la acogida de refugiados, así como que se les permitiera colaborar.

También se ha referido en su intervención a la oferta que el Consell realizó al Gobierno central para trasladar a personas refugiadas con el barco cedido por la compañía Boluda de una embarcación de Balèaria y que podría transportar a 1.100 refugiados a la Comunitat. Según la vicepresidenta, esta embarcación podría haber hecho en noviembre de 2015 su primera expedición.

RED DE 'CIUTATS-REFUGI'

Así, ha aludido al plan del Consell, elaborado en 2015 por la Conselleria de Igualdad, de acogimiento de personas refugiadas ante la crisis humanitaria, y ha destacado que se habilitó alojamiento "inmediato" para estas personas y se creó una red de albergues para la primera acogida de los refugiados, con 600 plazas.

Un plan que, según ha detallado, incluye una 'Xarxa de Municipios Acogedores' o 'Ciutats-Refugi' coordinada por el Consell, al que se han adherido un total de 133 municipios, de los cuales 39 son de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 70 corresponden a la provincia de Valencia.

Oltra ha hablado también de la constitución de la comisión mixta de atención a personas refugiadas en colaboración con las entidades que atienden a las personas migrantes y refugiadas y la comisión del Consell que se trasladó a Grecia para visitar los campos de refugiados de Leros y Lesbos, así como la firma de dos convenios con dos de las zonas que más presión tenía en ese momento de llegada de refugiados.

Por último, ha asegurado que ante "la indiferencia, la indolencia y la intolerancia, nosotras y nosotros, seguimos y seguiremos buscando la manera de no dejar morir más inocentes en nuestro pequeño y querido mar".

Mostrar comentarios