El corredor Óscar Pasarín rompe el récord del Camino de Santiago para concienciar y lograr "difusión" por los refugiados

El corredor Óscar Pasarín rompe el récord del Camino de Santiago para concienciar y lograr "difusión" por los refugiados
El corredor Óscar Pasarín rompe el récord del Camino de Santiago para concienciar y lograr "difusión" por los refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pasarín ha señalado que con esta iniciativa pretendía conseguir relevancia en los medios para la iniciativa 'No Más UÉrfanos' a favor de los refugiados que llegan a Europa, no tanto como recaudar fondos como ocurrió en las dos carreras solidarias que hizo con anterioridad.

De todos modos, el ultrafondista vasco ha estado corriendo bajo el lema 'El Camino más duro' para concienciar de la difícil situación en la que se encuentran aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus países de origen a causa de la guerra y la persecución.

El deportista ha alertado que hay un 'efecto rebote' y se está restando importancia al tema de los refugiados "al ir cambiando de canal en la televisión porque la gente está harta", ha señalado. "Tenemos que mostrar que el problema sigue, que Europa se está cayendo, que van a venir curvas, así que tenemos que intentar ser solidarios. Está muy bien ayudar en países de origen pero ahora el problema lo tenemos aquí en Europa y tenemos que darle una salida y una oportunidad.", ha explicado el corredor.

El deportista ha señalado que cuando llegó a la meta "no sintió nada". Para él, fue más emocionante la jornada que corrió con su equipo 'Mali', que le acompañaron 50 kilómetros de los 115 que duraba la etapa. "Cuando me despedí de ellos, se me saltó una lágrima y me hundí un poco.", ha detallado.

Precisamente Pasarín lleva corriendo por los refugiados desde hace tres años con su equipo 'Mali', un grupo de once personas en su mayoría africanos con los que sale a correr prácticamente todos los días. "Yo trabajo con ellos, es gente maravillosa, estupenda, no hay palabras para definirlo", ha declarado.

Por ello trabaja con CEAR y Cruz Roja con quienes colabora para establecer vínculos con refugiados que han llegado a España y a la que les gusta el deporte. Así, juntos hacen ejercicios y practican idiomas, algo importante para personas que llegan a un país que no conocen. "Hablamos para que mejoren el castellano y compartimos momentos. Así nos entendemos, sin más. Es una cosa muy bonita", ha indicado.

DONACIONES

Durante la carrera, Pasarín ha tratado de recaudar firmas y donaciones a través de una campaña que permanecerá abierta hasta el próximo día 30 de julio, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El objetivo que se ha propuesto Pasarín es recaudar 3.200 euros con los que cubriría el equivalente a 106 días de estancia en un centro de acogida de la ONG.

Pasarín ha reivindicado a través de su esfuerzo lo que para él es una injusticia. "Nos estamos empezando a acostumbrar al drama de los refugiados", reitera rotundo el corredor; quien afirma que hay que seguir denunciando esta situación ya que "esto que yo hago comparado con lo que ellos pasan es una tontería".

En cuanto a las iniciativas que se ha propuesto realizar, se encuentra la de llevar una carta de Madrid a Bruselas, sede de la Comisión Europa donde se están tomando las decisiones de acogida de refugiados. Aunque es complicado llevarlo a cabo por la cantidad de días que le supondría, el ultrafondista ha explicado que si no puede llevar a cabo este recorrido buscará "otra alternativa para seguir dando difusión al problema".

Mostrar comentarios