Oxfam Intermón 'entrega' 6 cajas en Interior con la hoja de ruta para que se "ponga las pilas" con los refugiados

  • Oxfam Intermón ha escenificado este martes 4 de julio la entrega simbólica de seis cajas frente al Ministerio del Interior, en las que se supone iban recogidas las propuestas de la organización para que el Gobierno español se "ponga las pilar" en la acogida de refugiados y cumpla sus compromisos.
Oxfam Intermón 'entrega' 6 cajas en Interior con la hoja de ruta para que se "ponga las pilas" con los refugiados
Oxfam Intermón 'entrega' 6 cajas en Interior con la hoja de ruta para que se "ponga las pilas" con los refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con cada una, la organización propone al Ejecutivo, en este caso al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, seis medidas concretas para abordar la gestión y acogida de las personas que requieren protección internacional: un modelo de asilo más descentralizado, ágil y coordinado con ayuntamientos y entidades locales; más recursos humanos y presupuestarios para la Oficina de Asilo; más expertos para agilizar los trámites de las solicitudes de asilo en Grecia e Italia; abrir el programa de reasentamiento con Jordania; hacer traslados mensuales desde Grecia o Italia, cumpliendo con la petición de la Comisión Europea; y mejorar las condiciones de acogida para que los refugiados quieran venir y no se quieran ir.

"Mientras países como Alemania, Italia o Francia se reúnen para acelerar la acogida de refugiados, España está esperando que la Unión Europea rebaje las cuotas o algo cambie. Lo que necesita es ponerse las pilas para cumplir con el compromiso adquirido", ha subrayado el portavoz de la ONG César Santamaría.

En este sentido, ha indicado que no tienen constancia de que la UE haya rebajado esas cuotas, aunque ha asegurado haber escuchado al ministro Juan Ignacio Zoido hablar de ello. "No sabemos qué información tendrá él pero por ahora el compromiso que se mantiene es el de las 17.000 personas, aunque parece que se pretende que la UE llegue con una rebaja de las cuotas", ha precisado.

Igualmente, ha destacado que la UE "no ha dado ninguna postura oficial al respecto" y que "no tiene mucho sentido" rebajar las cuotas porque "personas refugiadas hay". "Las cifras que han aparecido de ACNUR hablan de un gran desplazamiento de personas forzosas, y según nuestros datos hay 60.000 refugiados en Grecia buscando asilo", ha concretado.

Asimismo, la organización recuerda que cuando faltan menos de tres meses para que expire el plazo comprometido por el Gobierno para acoger a 17.337 refugiados, todavía faltan por llegar 15.849 personas.

INCREMENTAR LA AYUDA HUMANITARIA EN 150 MILLONES

Durante la protesta, el portavoz de Oxfam Intermón ha pedido que se incremente el presupuesto de ayuda humanitaria del Estado en "150 millones" para poder convertir "verdaderamente" a España en un país de acogida. "Con más de dos millones de personas buscando asilo, es claro que algún mecanismo sistemático y preparado se tiene que hacer para distribuir a estas personas", ha explicado Santamaría.

Además, ha lamentado que llevan dos meses pidiéndole una reunión a Zoido sin concretar una cita cuando el tiempo se "echa encima". Por ello, ha comentado que "no queda más remedio" que ir a "su casa" para presentarle las propuestas.

"Hemos venido al Ministerio del Interior a presentarle unas propuestas sobre cómo se puede cumplir con el compromiso de acogida, ya que hay un 92% de personas refugiadas que aún no han llegado cuando quedan menos de tres meses para que se cumpla el plazo", ha criticado Santamaría, al tiempo que ha indicado que lo que proponen son cosas "muy de sentido común" y que "hay una falta de voluntad política que impide que lleguen las personas refugiadas".

¿NO QUIEREN VENIR O HAY DEMASIADAS TRABAS?

Por su parte, el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha lamentado en un comunicado haber escuchado a representantes del Gobierno "afirmando que los refugiados no quiere venir a España". "¿No quieren venir o es que el sistema de asilo que tenemos, lleno de trabas y carencias, hace que no quieran venir?", se ha preguntado.

En la misma línea, Vera ha señalado que también han escuchado declaraciones asegurando que no hay suficientes candidatos para ser reubicados, cuando "sólo en Grecia hay más de 60.000 personas que necesitan ser trasladadas a otro país".

"Si el Ministerio de Interior adoptase una serie de medidas que agilizasen los trámites de asilo, invirtiese más recursos y asegurase que las personas recién llegadas dispongan de unas buenas condiciones de acogida, no estaríamos todavía esperando que lleguen las 15.849 personas que faltan", ha criticado Vera, que también ha destacado que es "lamentable, vergonzoso e inaceptable" que, mientras algunos países hacen intentos para "mejorar la situación", España "no para de poner excusas".

Mostrar comentarios