El PP tumba en el Senado una moción para que refugiados puedan solicitar protección en Embajadas y Consulados de España

  • El Grupo Popular, con mayoría absoluta en el Senado, ha tumbado una moción de Unidos Podemos, que respaldaban PSOE y ERC, para permitir a los refugiados solicitar protección internacional en las Embajadas y Consulados de España en el exterior, para evitar que se vean empujados a iniciar una ruta peligrosa para alcanzar la UE.
EUROPA PRESS

La senadora 'popular' Marta Lucio ha justificado el voto en contra de su grupo en la Comisión de Asuntos Exteriores porque la normativa actual "no contempla tal posibilidad". Sí prevé, para casos en que corra peligro la vida del solicitante de asilo, concederle en la Embajada un visado para que pueda viajar a España para solicitar el asilo, pero esta disposición está pendiente de que se desarrolle en un reglamento.

Antes de la reforma de la Ley de Asilo en 2009, un nacional de un tercer país podía solicitar el asilo en una Embajada española diferente a la de su nación de origen. Si el Gobierno español admitía a trámite su solicitud, podía viajar a España y seguir con el procedimiento.

Es cierto que, con esa normativa, España era casi una excepción en Europa, pues la mayoría de sus socios europeos no permitían presentar solicitudes de asilo en las Embajadas. De hecho, esto generó algunas situaciones conflictivas en Embajadas españolas, como en 2007, cuando las misiones en El Cairo y Damasco recibieron cientos de solicitudes de refugiados iraquíes simplemente porque había circulado el rumor de que España concedía el asilo en la propia Embajada.

Pero con la modificación de la Ley de Asilo en 2009 para adecuarla a las directivas europeas en la materia, el solicitante de asilo está obligado a iniciar su solicitud de asilo en España.

La moción defendida por Unidos Podemos pedía también la concesión de visados humanitarios a las personas más vulnerables que sobreviven en condiciones precarias en los campamentos improvisados en las islas griegas, donde se refugian de las temperaturas gélidas del invierno con tiendas de campaña sin calefacción.

Mostrar comentarios