El Parlamento aboga por la reubicación en Andalucía de menores no acompañados procedentes de campos de refugiados

  • El Parlamento de Andalucía ha considerado este jueves indispensable que el Gobierno autonómico siga colaborando con las instituciones del Estado a fin de reubicar en la comunidad, de forma prioritaria, menores no acompañados que se encuentran en los campos de refugiados de Grecia e Italia, ofreciendo el máximo de plazas posible para su acogimiento, así como suficientes recursos para la implementación de los programas de integración necesarios.
EUROPA PRESS

Así se recoge en una declaración institucional que ha sido leída por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ante el Pleno de la Cámara que se desarrolla este jueves.

En ella se indica que 2016 ha sido el año más trágico para los refugiados que buscan seguridad en Europa, con más de 5.000 personas que han perdido la vida intentando cruzar el Mediterráneo huyendo del conflicto, la violencia y la persecución. Según estimaciones de las Naciones Unidas, uno de cada tres refugiados que cruzan el Mediterráneo es menor de edad.

Se añade que, a raíz de la adopción, en marzo de 2016, del acuerdo Unión Europea-Turquía y de cierre de las fronteras en la llamada ruta de los Balcanes, más de 63.000 personas se encuentren actualmente bloqueadas en Grecia, viviendo en campos hacinados, edificios abandonados y tiendas de campañas, entre los que hay unos 23.000 niños, que llevan más de dos años sin ir a la escuela.

"Los niños son los más vulnerables en este contexto, especialmente los que emprenden el viaje solos o son separados de su familia", según la declaración de la Cámara, donde se señala que estos niños están en riesgo de sufrir abusos, caer en manos de traficantes y redes de trata y desaparecer del radar. Para la Cámara andaluza, la reubicación en otro país europeo es la única opción que tienen aquellos niños que no tienen familiares en otros países europeos y por lo tanto no pueden optar a la reunificación familiar.

Se indica que sólo 900 refugiados han llegado a España a través de la reubicación y el reasentamiento de los más de 17.000 que el Gobierno central se ha comprometido a acoger. Para el Parlamento, las comunidades autónomas también tienen "el poder y la responsabilidad moral de contribuir a que este compromiso se cumpla, ofreciendo al Gobierno central plazas para la acogida de los menores no acompañados".

Mostrar comentarios