Plataforma ONGD invita a los conquenses a reflexionar este martes sobre los 65,6 millones de refugiados y desplazados


CUENCA|
Plataforma ONGD invita a los conquenses a reflexionar este martes sobre los 65,6 millones de refugiados y desplazados

Plataforma ONGD invita a los conquenses a reflexionar este martes sobre los 65,6 millones de refugiados y desplazados CUENCA | EUROPA PRESS

La Plataforma de ONGD de Cuenca se une este martes, 20 de junio, a El Día Mundial de las Personas Refugiadas con una acción de calle en la capital, a partir de las 20.00 horas en Carretería, en recuerdo de la "escandalosa cifra" de 65,7 millones de personas refugiadas y desplazados forzosos que hay una en el mundo, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Así, la Plataforma hará visible con la recreación de los tránsitos que llevan a cabo las personas que buscan refugio, "los millones de vidas perdidas y puestas en peligro como consecuencia de la huida", y alertará sobre "la insostenible situación en lugares tan cercanos como el mar Mediterráneo, que se ha convertido en el mayor cementerio del planeta", según ha informado la propia Plataforma en una nota de prensa.

La Plataforma anima a los conquenses a reflexionar sobre los graves problemas que las personas sufren en sus países de origen y cómo se ven obligadas a buscar refugio y asilo. La primera causa que provoca los desplazamientos forzosos son los conflictos bélicos, seguido de la persecución política, la violencia y el hambre.

En la actualidad, Siria tiene el mayor número de población desplazada forzosa, con 3,9 millones de personas; seguida de Afganistán, con 2,6 millones; Somalia, con 1,1 millones; Sudán, con 666.000; Sudán del Sur, con 616.000; la República Democrática del Congo, con 516.000; Birmania, con 479.000; la República Centroafricana, con 412.000; Irak, con 369.000; y Eritrea, con 363.000.

De nuevo, la Plataforma de ONGD de Cuenca insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a asumir los compromisos adquiridos en la acogida de personas refugiadas, así como a promover iniciativas que ayuden a solucionar los graves problemas en los países de origen.