Podemos pide a España y a la UE "vías seguras" para acoger refugiados rohinyas y apoyo a países fronterizos

  • Podemos ha pedido este lunes a la UE y al Gobierno de España que pongan en marcha "vías seguras" para acoger a refugiados del pueblo rohinya, que huye del Ejército de Birmania, y "medidas de apoyo a los países limítrofes que están acogiendo a las poblaciones expulsadas".
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Secretaría Internacional de Podemos ha recalcado que este pueblo, de religión musulmana, está "sufriendo masivas violaciones de los derechos humanos ante la pasividad de la comunidad internacional" y que las operaciones del Ejército de Birmania en respuesta a atentados contra policías en el Estado de Rajine reivindicados por el Ejército de Salvación Rohinya de Arakan han supuesto la muerte de al menos 400 personas, la destrucción de unas 10.000 viviendas y agresiones sexuales sistemáticas.

Así, recoge que, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 370.000 personas rohinyas han buscado refugio en Bangladesh, donde se está generando una crisis humanitaria.

Además, ha recalcado que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha denunciado que estos hechos suponen un caso claro de "limpieza étnica".

Por eso, Podemos exige al presidente de Birmania, Htin Kyaw, a su consejera de Estado y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y al ejército de Birmania que paren de manera inmediata los castigos colectivos a las poblaciones rohinyas y la expulsión de personas así como que permitan el acceso de organizaciones humanitarias al estado de Rajine.

Además, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que organice una reunión pública sobre la situación en Birmania y se movilice para parar los castigos colectivos contra las poblaciones rohinyas, así como el fin de la venta de armas, entrenamiento y apoyo al ejército de Birmania hasta que finalice esta crisis.

Según Podemos, que recoge informaciones de Stockholm International Peace Research Institute, institutos de investigación por la paz y medios de comunicación, así lo están realizando, entre otros, Israel, Rusia, China, Estados Unidos, Australia, Serbia, Alemania y Polonia. Pese al embargo de armas decretado por la Unión Europea se han registrado tareas de cooperación entre ejércitos o venta de material militar.

Mostrar comentarios