Puigdemont reivindica a Catalunya ante la UpM como "socio comprometido" en los retos europeos

Puigdemont reivindica a Catalunya ante la UpM como "socio comprometido" en los retos europeos
Puigdemont reivindica a Catalunya ante la UpM como "socio comprometido" en los retos europeos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este lunes que Catalunya es un "socio comprometido" ante los principales desafíos de Europa, incluido el de gestionar la llegada masiva de refugiados por sus fronteras.

Lo ha dicho al dar la bienvenida a los ministros de Exteriores y jefes de delegación de países del arco Mediterráneo que participan en el II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebra este lunes y martes en el Palau de Pedralbes de Barcelona, ha informado el Govern en un comunicado.

En un discurso combinando catalán, castellano, inglés y francés, ha definido Catalunya como "país de acogida", y ha considerado que la llegada de refugiados es un drama al que Europa debe hacer frente de forma prioritaria.

PRIORIZAR A LOS REFUGIADOS

"El Mediterráneo se ha convertido en una frontera infranqueable, en contra del que ha sido el proyecto euromediterráneo, en contra de todo lo que este mar ha sido, en contra del ideal de europeo de fraternidad", ha sostenido ante los ministros de Exteriores.

Puigdemont ha reiterado que Catalunya se ofrece para acoger refugiados que "huyen de la violencia y de la barbarie" y que arriesgan sus vidas para encontrar un futuro mejor, y ante eso ha defendido enfatizar más que nunca los valores de la democracia, la libertad y el esfuerzo.

Este foro mediterráneo aborda los principales retos de la juventud, y Puigdemont has destacado que estos jóvenes "son sin duda los principales protagonistas de los cambios que se tendrán que conseguir en un futuro político, social, cultural y de desarrollo económico del Mediterráneo y en todas partes".

ENCUENTROS

Antes de pronunciar su bienvenida, el presidente de la Generalitat se ha reunido con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y ha saludado a la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE y vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini.

Acompañado por el conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, el presidente catalán también ha saludado al ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Al Safadi, y al secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi.

Mostrar comentarios