REFUGIADOS. PRODI APUESTA POR UNA “PAZ VERDADERA” EN SIRIA PARA ACABAR CON EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

El expresidente de la Comisión Europea y expresidente del Consejo de Ministros italiano, Romano Prodi, apostó este jueves por encontrar la “paz verdadera” en Siria y por estabilizar Libia para acabar con la crisis de los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra y la represión en sus países.
Así se pronunció durante el acto organizado por Nueva Economía Fórum, en el que subrayó que sin encontrar la paz en Siria y sin lograr la estabilidad en Libia será “difícil tranquilizar” a los ciudadanos europeos que asisten “asustados” a la llegada de los refugiados.
“Hay que trasladar a la sociedad europea un mensaje de tranquilidad, hacerles ver que se está gestionando bien el problema”, sentenció.
En ese sentido, Prodi comentó que una política común en materia de refugio y asilo es “dificilísima”, si antes no se logra la paz en Siria y la estabilidad en Libia.
Esto le sirvió para aseverar que el espíritu europeo es “mediterráneo”, a pesar de que en el seno de la UE se hayan impuesto paulatinamente los intereses de los países del norte del continente.
De hecho, Prodi comentó que si la UE hubiese puesto sus esfuerzos en el establecimiento de “universidades mixtas” de europeos y africanos el “espíritu de la primavera árabe habría sido distinto”.
Además, el expresidente de la Comisión Europea alabó a España por haberse sabido entender con un país como Marruecos, lo que contrastó con el hecho de que Italia no pueda hacer actualmente lo mismo con Libia al no existir allí un gobierno estable.
“En Libia no hay que buscar el entendimiento entre dos facciones sino que hay que sentar a la misma mesa a diez tribus como mínimo. Sólo así se conseguirá estabilizar el país y gestionar mejor los flujos migratorios”, remachó.

Mostrar comentarios