REFUGIADOS. LA UE BATIÓ EN DICIEMBRE RÉCORD DE REUBICACIONES DE REFUGIADOS

El pasado diciembre se batió la cifra récord de refugiados reubicados desde Grecia e Italia a países de la UE, según un informe de la Representación de la Comisión Europea en España.

Con datos hasta el 23 de diciembre, se contabilizaron el pasado mes 1.700 personas reubicadas, 947 desde Grecia y 751 desde Italia. “Esta cifra supone el mes con el mayor número de reubicaciones hasta la fecha y confirma una tendencia positiva continua, con las reubicaciones desde Grecia estabilizándose alrededor de 1.000 por mes y las reubicaciones desde Italia aumentado significativamente”, señala la Comisión.
Para Bruselas, "aun siendo insuficiente", ya que se está lejos del objetivo de 6.000 al mes fijado por la Comisión, “los datos de los últimos meses muestran una aceleración del ritmo de reubicación de refugiados desde Grecia e Italia”.
En cuanto a las cifras totales, según datos de la Comisión Europea a 23 de diciembre unos 9.705 refugiados se han beneficiado del mecanismo de reubicación (7 064 desde Grecia y 2 641 desde Italia). En el caso de España, a 6 de diciembre había reubicado a un total de 348 personas desde Grecia y 50 personas desde Italia.
La Comisión Europea recuerda a los Estados miembros que participan en el sistema de reubicación la necesidad de cumplir con sus obligaciones y les emplaza a contribuir al despliegue de expertos en los países receptores para ayudar a las autoridades en la gestión del mecanismo.
Sobre el balance del año pasado, Bruselas afirma que en 2016 ha seguido trabajando para consolidar una política común de asilo y migración, con propuestas para reforzar el sistema de asilo en Europa, ya que “solo puede haber una respuesta eficaz si está coordinada a nivel Europeo”.
“Es necesario recordar”, subraya el informe, “que el control coordinado de las fronteras, aun siendo necesario para saber quién entra en el territorio de la UE, no es una respuesta suficiente para gestionar los flujos migratorios: es también imprescindible aportar estabilidad a los países de origen de donde huyen los migrantes y trabajar con los países de origen y de tránsito para luchar contra las redes de traficantes. De ahíí, en particular, la importancia de las medidas para ayudar a los refugiados en Turquía, Jordania, Líbano y a los países de origen y tránsito en África”.
El Gobierno de la UE remarca también que es importante abrir canales legales “no solo para los que huyen de las guerras (a través del reasentamiento y de la política de asilo), sino también para cubrir las futuras necesidades del mercado laboral europeo”.

Mostrar comentarios