REFUGIADOS. EL CONGRESO ACUERDA RECHAZAR LAS EXPULSIONES MASIVAS DE REFUGIADOS A TURQUÍA

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre los refugiados por el que se rechazan las expulsiones masivas de refugiados y refirma el respeto a la legislación internacional y europea sobre derecho de asilo. De este modo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudirá mañana al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas con una posición consensuada con el Parlamento.
El secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, cerró el contenido del texto minutos antes de su comparecencia en la Comisión Mixta para Asuntos de la UE para informar con carácter previo a la reunión del Consejo Europeo que se celebrará los días 17 y 18 de marzo.
En dicha reunión se abordarán la crisis de los refugiados, el semestre europeo y cuestiones de política exterior ligadas a la situación migratoria.
ONCE PUNTOS
En ese contexto se enmarca la cumbre UE-Turquía del pasado 7 de marzo en la que se alcanzó un preacuerdo que incluía los siguientes compromisos: reasentar a un sirio en territorio comunitario por cada sirio readmitido por el país otomano a cambio de aumentar las ayudas al Gobierno de Ankara, incrementar los reasentamientos en los Estados miembros, no exigir los visados a sus ciudadanos y acelerar el proceso de adhesión a la Unión Europea.
La declaración institucional aprobada por el Parlamento consta de once puntos. En el primero de ellos, se reafirma la “oposición a la adopción de cualquier acuerdo con Turquía que establezca expresa o indirectamente la posibilidad de proceder a expulsiones colectivas a territorio turco o a cualquier Estado miembro de la Unión Europea”.
El acuerdo también deja claro que “cualquier expulsión a Turquía” sólo se ejecutará “tras la conclusión definitiva del correspondiente expediente de asilo individualizado con todas las garantías”.
Del mismo modo, contiene la petición de que “los acuerdos sobre el control del flujo de refugiados hacia Grecia que se alcancen con Turquía contengan garantías del cumplimiento de la legalidad internacional y del respeto a los Derechos Humanos, incluidos los requisitos de la legislación europea de asilo”.
PROTECCIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES
El acuerdo incluye también la exigencia de “reforzar los mecanismos de control sobre el efectivo destino de la ayuda económica en favor de los refugiados”, así como el compromiso de continuar la puesta en marcha de las “acciones necesarias para la efectiva reubicación de las personas solicitantes de asilo o refugio, en atención a los compromisos adquiridos por España en 2015 en el seno de la UE”.
El pacto pide “estudiar una revisión de la cantidad de refugiados a acoger por la UE”, en línea con lo solicitado por diversas ONG, así como “promover el establecimiento de vías adicionales seguras de llegada y reasentamiento de los refugiados”.
Del mismo modo, también incluye lograr que la UE ayude a los países europeos de recepción y de tránsito, “asegure vías seguras y legales, aumente operaciones de rescate y salvamento en el mar”.
El pacto establece que se promoverá en el seno de la UE el establecimiento “de manera urgente y decidida de medidas de protección de individuos en riesgo, especialmente los menores sin familiares que se encarguen de ellos, o mujeres víctimas de violencia sexual o de género”.
Por último, el texto acordado afirma que España promoverá en el próximo Consejo Europeo la “comunitarización de la política de asilo, convirtiéndose así en una política común de asilo”, al tiempo que insta al Gobierno a acudir con “una posición consensuada” a la Reunión de Alto Nivel sobre la responsabilidad mundial compartida para la admisión de refugiados sirios que tendrá lugar el 30 de marzo.
POSICIONES DE GOBIERNO Y PARTIDOS
Eguidazu aseguró durante su comparecencia que el acuerdo que la UE y Turquía ratificarán sobre la acogida y devolución de refugiados ha de respetar “escrupulosamente” el derecho internacional, que prohíbe las expulsiones masivas.
Por su parte, el senador del PNV Jon BIldarratz mostró su “perplejidad, dolor e impotencia” ante el drama de los refugiados, que ha puesto de manifiesto la “crisis de valores en la UE”. En esa línea, se manifestó el diputado de Democràcia i Llibertat Jordi Xuclá, quien dijo que esta crisis humanitaria pone de manifiesto el “fracaso de la política europea al no establecer cuotas a los Estados miembros”.
A su vez, el diputado de Ciudadanos Fernando Maura lamentó que los refugiados se hayan convertido en “pelotas que rebotan entre países de la UE, que los subarrendan a un tercer país”, al tiempo que Pablo Bustinduy, de Podemos, reivindicó las esencias del europeísmo: “libertad, democracia y derechos humanos”.
Por último, el diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor dijo que se asiste a la conversión de Europa al “marxismo, pero al de Groucho Marx, la del estos son mis principios y si no les gustan tengo otros”, mientras que la popular María de la Concepción Santa Ana reivindicó que España es solidaria con “los refugiados, con Grecia y con los países que más refugiados reciben”.

Mostrar comentarios