REFUGIADOS. EL COMITÉ ESPAÑOL DE ACNUR LANZA UNA CAMPAÑA PARA "CAMBIAR HISTORIAS" PERSONALES

El Comité Español de Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) ha lanzado una campaña con el lema 'En Acnur no podemos cambiar la Historia, pero sí cambiamos historias'.

Con ella, quiere conciencia a los ciudadanos de que todos los esfuerzos individuales tienen un impacto real para cambiar las cosas, y por esto, Acnur lanza el mensaje de que “aunque no se puede cambiar la Historia, sí se pueden cambiar las historias individuales de cientos de miles de refugiados”. Y esto, en definitiva, puede suponer un cambio en la Historia.

La campaña ‘Cambiamos historias’ cuenta el viaje de una madre y su hija refugiadas, procedentes de algún país de Oriente Medio, a las que la guerra obliga a huir de su hogar. En el tortuoso camino hacia un lugar seguro, Acnur las rescata y les da cobijo en uno de sus campamentos. Toda la historia está narrada utilizando el efecto ‘re-wind’, de manera que el 'spot' comienza situando a las protagonistas en el campamento de Acnur para ir retrocediendo, y atravesando los distintos estadios de su periplo, hasta que regresan a su casa, el lugar del que nunca deberían haberse visto obligadas a salir.

La selección de este efecto narrativo simboliza el concepto de volver hacia atrás para abrir la posibilidad de cambiar la historia. Así se presenta la labor de Acnur que transforma la situación de los refugiados. Esta labor queda recogida en el ‘claim’ de campaña: “No podemos cambiar la Historia. Pero sí cambiamos historias”.

El Comité Español de Acnur cuenta actualmente con más de 425.000 socios y donantes en España. Recauda fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, y apoya los programas de ayuda humanitaria de Acnur (nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio e infraestructuras básicas, asistencia legal y protección internacional).

En el año 2015, el Comité español de Acnur recaudó cerca de 55 millones de euros. En 2016, alrededor de 70 millones de euros. De estas cantidades, el 89% se envían directamente a los proyectos de ayuda a los refugiados en terreno.

Mostrar comentarios