REFUGIADOS. DASTIS DICE QUE EL GOBIERNO NO UTILIZA “MEGÁFONOS” NI “PANCARTAS” PARA MOSTRAR SU SOLIDARIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dejó claro este miércoles que el Gobierno no se mueve al ritmo de “megáfonos” ni “pancartas” para mostrar su solidaridad ante el drama de los refugiados, ya que prefiere actuar conjuntamente con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los organismos internacionales y las ONG.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a la diputada del PSOE Carlota Merchán, acerca de los recursos que va a destinar el Gobierno al plan de ayuda de emergencia para los refugiados.
El ministro afirmó que el Gobierno es “sensible” a las demandas de “más y mejor solidaridad” por parte de los ciudadanos ante la crisis de los refugiados. “Lo compartimos no por acción sino por convicción”, sentenció.
Explicó que se ha elaborado una estrategia con comunidades autónomas y ayuntamientos por la que se destinarán 2,5 millones de euros a paliar el drama de los refugiados, de los que medio millón ya se han ejecutado y otros dos se aplicarán “de inmediato”.
Esto se suma a los 40 millones que se han destinado respondiendo a las peticiones de organismos internacionales y distintas ONG. “Seguiremos respondiendo por convicción a los llamamientos de la UE y Naciones Unidas”, exclamó.
Se mostró orgulloso del “ejercicio de solidaridad” de los españoles y aseveró que el Gobierno “no funciona a través de megáfonos y pancartas” sobre esta cuestión y tampoco “busca réditos políticos”, ya que coordina los recursos con comunidades autónomas y ayuntamientos.
Por su parte, Merchán manifestó que “muchas nos sentimos barcelonesas” después de la manifestación que el pasado sábado recorrió las calles de Barcelona por los refugiados.
Evocó con nostalgia que “hubo un tiempo” en que España era reconocida en la escena internacional por buscar un “mundo más justo” y creer en el “multilateralismo” y lamentó que el Gobierno sólo haya acogido 1.100 refugiados en los últimos 15 meses de los más de 17.000 que se comprometió a recibir.
Consideró “ridículo” que se destinen 2,5 millones a paliar el drama de los refugiados “a costa de los exiguos fondos de cooperación”. “Llega tarde (la ayuda) y fuera de lugar”, manifestó.
Por último, espetó al ministro que “las personas seguirán huyendo de la guerra y de la pobreza y no hay mar, muro o valla que lo impida”.

Mostrar comentarios