REFUGIADOS. OXFAM INTERMÓN CRITICA QUE ESPAÑA "VA A CONTRACORRIENTE" POR NO COMPROMETER MÁS AYUDA COMO EL RESTO DE DONANTES

La responsable de incidencia humanitaria de Oxfam Intermón, Paula san Pedro, lamentó este miércoles que España vaya “a contracorriente” en el tema de la asistencia y ayuda a los refugiados, al no asumir un mayor compromiso como sí han hecho la mayoría de países donantes durante la cumbre de alto nivel organizada por el presidente de EE.UU., Barak Obama.
Según san Pedro, “el rey Felipe VI mencionó el compromiso con la crisis de desplazamiento, con lo que esperábamos que estas palabras se tradujesen en contribuciones claras, concretamente en un aumento de la ayuda humanitaria y de su cuota de reasentamiento u otros mecanismos para proveer vías legales y seguras a los refugiados”. “Lamentablemente, no ha habido ninguna otra referencia a nuevos compromisos”, agregó en un comunicado.
San Pedro también celebró que más de 50 países se hayan comprometido a aportar un total de 4.500 millones de dólares (4.037 millones de euros) en apoyo financiero a organizaciones que ayudan a los refugiados a conseguir trabajo y acceso a la educación.
Sin embargo, “necesitamos con urgencia un mecanismo de control que garantice que las promesas hechas por los líderes mundiales se convierten en acciones concretas”, reclamó.
Afirmó que "la asistencia es necesaria tanto para los refugiados como para las comunidades de acogida, y exigió su derecho a acceder al mercado laboral y a que sus hijos puedan ir a la escuela”.
En su opinión, “la financiación humanitaria tiene que ir de la mano de programas de reasentamiento potentes y de una ampliación de otras vías de protección como la reunificación familiar”.
"Lo que los líderes mundiales hagan ahora tendrá un inmenso impacto en las generaciones futuras. Esta crisis de desplazamiento mundial requerirá del apoyo de todas las naciones del mundo, pero sobre todo de quienes tienen la riqueza y los recursos para incidir realmente en la respuesta, por lo que la verdadera prueba de las promesas hechas en Nueva York será el cumplimiento que los gobiernos hagan de sus compromisos", concluyó.

Mostrar comentarios