REFUGIADOS. 16 ONG ‘ACAMPAN’ ANTE EXTERIORES CONTRA EL ACUERDO UE-TURQUÍA

Dieciséis organizaciones instalaron este miércoles frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación un “campamento" simulado de refugiados, para protestar contra el preacuerdo entre la UE y Turquía y para pedir al Gobierno español que no lo ratifique.
Los portavoces de estas entidades se concentraron ante una pancarta con el lema '#StopAcuerdo' y flanqueados por tiendas de campaña con carteles en los que podía leerse "Me avergüenzo de ti, Europa", "Ayúdanos, hace frío" y "Europa-Turquía, no somos mercancía".
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, leyó un manifiesto titulado "#StopAcuerdo: No al mercadeo de personas refugiadas".
El texto pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “rechace de manera frontal y sin condiciones el acuerdo entre la UE y Turquía, por poner en peligro la protección a la que tienen derecho las personas refugiadas”.
A juicio de estas asociaciones, el propósito de Bruselas y el Gobierno de Ankara de que por cada persona refugiada siria que sea devuelta a Turquía desde Grecia se reasiente a otra también siria en la UE, es “inmoral y carece de fundamento jurídico sostenible”.
“Lo que verdaderamente implica esta medida es que cada plaza de reasentamiento en la UE dependa de que otra persona siria arriesgue su vida embarcándose en la mortal ruta por mar a Grecia”, señala el manifiesto.
En palabras de Esteban Beltrán, lo más inaceptable del acuerdo es que se declare a Turquía como un lugar “seguro” para los refugiados, cuando está constatado que en ese país se han documentado malos tratos a inmigrantes por parte de las fuerzas de seguridad, violación de derechos y devoluciones forzosas a Siria.
Las ONG sostienen además que el preacuerdo, en lugar de que funcione el sistema de reubicación, “hasta ahora inoperativo por la falta de voluntad política, lo que propugna es que los flujos irregulares de migrantes a lo largo de la ruta del oeste de los Balcanes lleguen a su fin”.
“VETO ROTUNDO”
La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, dijo a Servimedia que el preacuerdo es “ilegal e inmoral” y “el Gobierno no estaría autorizado, hoy por hoy, a darle un apoyo, sino todo lo contrario, tiene que darle un veto rotundo”.
“Aplaudimos a los grupos políticos que han dado un paso al frente para pedir con rotundidad el rechazo al acuerdo”, dijo Galán.
En esta línea, Esteban Beltrán afirmó que espera que tras el clamor mayoritario contra el europeo, Bruselas no se limite a introducir retoques “cosméticos” al preacuerdo con la aquiescencia de los Veintiocho.
Las organizaciones participantes en la protesta son Accem, Amnistía Internacional, Cáritas, CEAR, Confer, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Consejo General de la Abogacía Española, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo y Save the Children.

Mostrar comentarios