REFUGIADOS. 17 ORGANIZACIONES SE CONCENTRAN ANTE EXTERIORES PARA PEDIR AL GOBIERNO QUE CUMPLA SUS COMPROMISOS SOBRE REFUGIADOS

Representantes de 17 organizaciones sociales se concentraron este viernes ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para reclamar al Gobierno español que “deje de incumplir sus compromisos internacionales” sobre ayuda a los refugiados.
Convocaron el acto con motivo de las reuniones sobre migración y refugio que van a celebrar los próximos 19 y 20 de septiembre en Nueva York la Asamblea General de la ONU y la ‘Cumbre Obama’.
Inés Rigal, de Red Acoge, y David del Campo, de Save the Children, leyeron un manifiesto como portavoces de las entidades convocantes. Lo hicieron junto a una mesa con un mapamundi en torno a la que había sentados cinco actores que encarnaban con caretas a los presidentes de Estados Unidos, Rusia, China, la Comisión Europea y España. Detrás de ellos había una pancarta en la que podía leerse “Más de 17 personas mueren cada día en todo el mundo tratando de buscar una vida digna”.
Las 17 organizaciones explican en el manifiesto que han dirigido una carta al Ejecutivo español en la que exigen que en sus negociaciones con otros países en Nueva York, se comprometan a presentar como prioritarias cinco medidas.
La primera de ellas es la adopción de políticas y mecanismos que “garanticen la plena protección de las personas refugiadas, internamente desplazadas y migrantes frente a todo tipo de abuso, violencia y explotación”. Esa protección debe cubrir necesidades básicas como educación, sanidad y vivienda, “sin discriminación alguna y sin temor a ser objeto de detención, reclusión o expulsión”.
PAÍSES NO SEGUROS
La segunda demanda se refiere a la adopción de forma inmediata de todas las medidas necesarias para “garantizar vías legales y seguras para las personas refugiadas y migrantes”, y la tercera aboga por un reparto equitativo de la responsabilidad de los Estados para apoyar y acoger a los refugiados.
Las dos últimas peticiones del manifiesto son que los Estados se abstengan de firmar acuerdos con terceros países no seguros, o que los revoquen en el caso de que ya estén rubricados, y que haya financiación suficiente para garantizar la protección e integración de los refugiados y migrantes en los países de acogida.
Las 17 organizaciones que promovieron esta iniciativa son Accem, Amnistía Internacional; Ayuda en Acción; Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Coordinadora de ONG para el Desarrollo; Entreculturas; Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales; Fundación Abogacía Española; Fundación Cepaim; InspirAction; Jesuitas Social; Médicos del Mundo; Médicos sin Fronteras; Red Acoge; San Carlos Borromeo; Save the Children y Servicio Jesuita a Migrantes.

Mostrar comentarios