REFUGIADOS. SERRAT CANTA SU 'MEDITERRÁNEO' PARA CEAR POR UN MAR SIN MUERTES DE REFUGIADOS

El cantante Joan Manuel Serrat y su famosa canción ‘Mediterráneo’ son los protagonistas de un vídeo que este viernes lanzó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para pedir el fin de las muertes de refugiados en el mar.

El vídeo se estrena con motivo del primer aniversario de la muerte de Aylan, el niño sirio cuya imagen en una playa de Turquía se ha convertido en símbolo de esta catástrofe humanitaria.
El vídeo está realizado por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) y lleva por título ‘Rescatemos nuestro Mediterráneo'. En él se ve a la Orquesta Filarmónica de España que interpreta en un parque la famosa melodía de la canción ‘Mediterráneo’ junto a la Fundación Música Maestro.
En mitad de la canción, se van destapando poco a poco fotografías de ese “otro Mediterráneo”, el que viven los refugiados a su llegada Europa, con impactantes imágenes de los fotoperiodistas Javier Bauluz, Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios. Es entonces cuando los rostros de los espectadores cambian y muestran su consternación ante la realidad que están viviendo las personas que buscan refugio en Europa.
Serrat asegura en el vídeo, con el mar a sus espaldas, que “el Mediterráneo que inspiró esta canción queda muy lejos de éste donde la gente se deja la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra”.
CEAR recuerda con frases sobreimpresionadas que en los últimos seis años han muerto más de 15.000 personas tratando de llegar a Europa. “Queremos que el Mediterráneo deje de ser una gigantesca fosa común y vuelva a ser un lugar donde vivir historias maravillosas como las que cantó Serrat”, puede leerse en pantalla.
La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, lamentó hoy que un año después de la muerte del niño Aylan, la Unión Europea “siga sin ofrecer otra alternativa a las personas que huyen de la guerra y la persecución que jugarse la vida en el mar en embarcaciones que no ofrecen ninguna seguridad”.
Galán reprocha a las autoridades europeas la “extrema lentitud incomprensible e inaceptable” en los procesos de reubicación y reasentamiento, así como la clara voluntad de impedir la llegada de más solicitantes de asilo a las costas europeas”, visible con la firma del acuerdo con Turquía que a día de hoy está siendo investigado por la Defensora del Pueblo Europeo tras la queja interpuesta por CEAR, con el apoyo de 294 organizaciones y 11.000 firmas ciudadanas.
“Por desgracia”, señala Galán, “los discursos de conmoción que escuchamos hace un año han quedado en papel mojado, y miles de niños y niñas como Aylan siguen teniendo que echarse al mar en busca de un refugio que Europa solo les ofrece a cuentagotas y a regañadientes. Sin olvidar la situación de abandono en la que se encuentran miles de familias en Grecia con la más férrea incertidumbre de no saber qué va a ser de sus vidas”.
“El 80% de los refugiados y migrantes que mueren en el mundo lo hacen en el Mediterráneo. Queremos ‘rescatar’ a nuestro mar de la vergüenza que esto supone, y eso sólo se conseguirá poniendo en marcha vías legales y seguras para solicitar asilo evitando que las personas tengan que jugarse la vida para pedir protección y llegar a un lugar seguro como supuestamente era Europa”, explicó Galán.

Mostrar comentarios