REFUGIADOS. LA UE SOLO HA CUMPLIDO EL 7% DE SU COMPROMISO CON LOS REFUGIADOS EN UN AÑO, SEGÚN CEAR

- España, en el puesto octavo. La Unión Europea solo ha cumplido un 7% de los compromisos de reubicación y reasentamiento de refugiados que alcanzaron justo hace un año los ministros de Interior y Justicia, según denunció hoy la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La UE se comprometió a reubicar desde Italia y Grecia a 160.000 solicitantes de asilo, así como a reasentar desde países de fuera de la Unión Europea a 20.000 personas refugiadas, todo ello en un plazo de dos años. Sin embargo, hasta la fecha sólo se han realizado 4.974 reubicaciones y 8.268 reasentamientos.
“Durante este año hemos comprobado que los países de la UE tienen dos velocidades: son desesperadamente lentos a la hora de acoger refugiados mientras que la rapidez y la eficacia la reservan para impedir a toda costa el acceso de los solicitantes de asilo a sus territorios”, denunció Estrella Galán, secretaria general de la organización.
CEAR denuncia que mientras estos acuerdos se aplican a cuentagotas, las muertes en el Mediterráneo en el último año ascienden ya a más de 4.200 personas y en torno a 5 millones de personas desplazadas viven en condiciones durísimas en países de Oriente Medio.
“La UE no sólo muestra una pasividad flagrante al no habilitar vías seguras aliviar el drama de las personas que huyen de la guerra y la violencia, sino que con medidas como el acuerdo con Turquía parece centrar sus esfuerzos en dificultar la llegada de refugiados a nuestros países. Así solo consiguen que emprendan rutas más peligrosas y deban pagar más dinero a las mafias”, protestó Galán.
SIN MEDIDAS CONCRETAS
Además, CEAR lamentó la falta de medidas concretas aprobadas en la pasada Cumbre sobre refugiados y migrantes celebradas esta semana en Nueva York. La organización denuncia que “una vez más, los líderes mundiales han decepcionado a las personas migrantes y refugiadas”.
“Las declaraciones de buenas intenciones sin ningún tipo de acuerdo vinculante no sirven de nada a las más de 17 personas que mueren de media cada día en el mundo tratando de mejorar o poner a salvo sus vidas”, afirmó Galán.
Mientras, la entidad espera que se materialicen los compromisos adelantados en la Cumbre convocada por Obama en la que algunos de los países participantes han anunciado que acogerán 360.000 refugiados más durante el próximo año.
Por su parte, CEAR señala que España ha reubicado a 221 personas y reasentado a 279 de las más de 17.000 a las que se comprometió. De este modo, España se sitúa en el puesto 8º en la lista de países de la UE en relación a estos procesos.
De las personas reubicadas en España, CEAR informa que a muchas de ellas ya se les ha reconocido su condición de refugiados, y tras los seis primeros meses en dispositivos de acogida, siguen el proceso de integración en viviendas apoyados por las entidades especializadas en asilo.
La directora de programas de CEAR, Mónica López, señala que “a pesar de las dificultades para superar las experiencias traumáticas vividas, durante el primer periodo hacemos un esfuerzo intenso para garantizar el aprendizaje del español para que puedan iniciarse en una búsqueda de empleo activa y sean autónomos lo antes posible”.

Mostrar comentarios