Tarifa acoge una marcha en defensa de los derechos de los refugiados sirios en suelo europeo

Tarifa acoge una marcha en defensa de los derechos de los refugiados sirios en suelo europeo
Tarifa acoge una marcha en defensa de los derechos de los refugiados sirios en suelo europeo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento tarifeño en una nota, la convocatoria se ha iniciado con la lectura de un manifiesto por parte la joven de la localidad Marta Pérez Sánchez, alumna del IES 'Almadraba', que ha invitado a los congregados a reflexionar sobre la situación que empuja a los jóvenes sirios a terminar siendo un refugiado.

El acto ha seguido con la intervención de Emilio Sambucety, de Aministía Internacional, que ha abogado por que los Estados europeos den una respuesta "adecuada y acorde con la protección internacional de los derechos humanos", y que ha leído el manifiesto '#YOACOJO', que reclama el derecho de asilo y reasentamiento, y ha reproducido también un mensaje remitido por el escritor y miembro del colectivo, Juan Emilio Ríos Vera.

Tras los mensajes iniciales, la marcha solidaria organizada por KCTarifa cobró forma y encaminó sus pasos hacia la Isla de Tarifa, sede del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Tras una única pancarta en la que podía leerse el mensaje 'En defensa de los derechos humanos de los refugiados' se han dado cita el alcalde de Tarifa y secretario general del PSOE local, Francisco Ruiz Giráldez; la representante de KCTarifa Pepa Ruiz; Pilar Blanco, de Ganar Tarifa IU; Víctor García, del Círculo Podemos; Nieves García, del colectivo Taringer; Teresa González-Quijano, de Amnistía Internacional; el tarifeño Manuel Liaño, integrante de KCTarifa y la joven Marta Pérez.

En una segunda línea de la marcha, una amplia representación de colectivos locales han expresado también su solidaridad "con el drama de miles de sirios que buscan refugio en suelo europeo". Ha sido el caso de las asociaciones Atafem, Tarifeños Solidarios, Asociación contra en Cáncer, Afita, AFA, la asociación cultural Guadalmesí o el colectivo Cardjin ligado a la Delegación Episcopal de Migraciones. También las asociaciones Madre Coraje, SOS África, La Semilla de Bolonia, La Laguna para el Encuentro, Voluntarios por el Mundo, y los sindicatos CGT y Ustea se han sumado a la marcha.

Tras alcanzar las inmediaciones del acceso a la Isla de Tarifa, los participantes han disfrutado de la poesía del tarifeño Manuel Liaño, quien ha recitado tres obras propias acompañado al violín por María García Barrio.

A continuación, la marcha se ha dirigido a la playa Chica, y, sobre uno de los muros que bordean el Castillo de Santa Catalina, el diseñador gráfico Gastón Stones ha dado forma a una composición que pretende recordar el gesto de este sábado. El dibujo se acompaña de la leyenda 'Haremos que se abran las fronteras. Seremos la voz de la justicia. Seremos la voz de los oprimidos. Cruzaremos los mares y montañas', los primeros versos de un poema de Manuel Liaño que ha sido musicado en el mismo lugar por Lola del Río.

Para finalizar la jornada, desde la playa Chica diez aficionados al surf han depositado flores en las aguas tarifeñas en recuerdo de "todas las personas valientes que se atrevieron a lanzarse al mar".

Mostrar comentarios