De la Torre llama a ir a "las causas" de la emigración de refugiados y a actuar contra las "mafias"

  • El alcalde ha visitado las obras de la Oficina de Atención al Refugiado, que comenzarán a prestar servicio próximamente
De la Torre llama a ir a "las causas" de la emigración de refugiados y a actuar contra las "mafias"
De la Torre llama a ir a "las causas" de la emigración de refugiados y a actuar contra las "mafias"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha llamado a ir a "las causas" de la situación de las personas que emigran buscando refugio, al tiempo que ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional para actuar contra las "mafias" migratorias "que tienen mecanismos de extorsión y ponen en peligro esas miles de vidas".

Con motivo del Día Internacional del Refugiado, De la Torre ha visitado este martes las obras de la Oficina de Atención al Refugiado, cuyas instalaciones se están acondicionando con una inversión municipal de 80.000 euros y que comenzarán a prestar servicio próximamente en calle Cuarteles.

Así, el regidor ha llamado a "ir a las causas, tratando que la comunidad internacional, y Naciones Unidas representa mejor que nadie, sea totalmente eficaz y contundente para que los Derechos Humanos sean una realidad cuanto antes para todos". "Hay que plantear una política eficaz para la cooperación al desarrollo, y la comunidad internacional debe ser eficaz en ello", ha insistido.

Al tiempo, De la Torre se ha preguntado "cómo el planeta Tierra no se organiza para que esos criminales dejen de actuar impunemente y poniendo en peligro esas vidas", en referencia a las mafias que actúan en las rutas migratorias, "que tienen mecanismos de extorsión y para poner en peligro esas miles de personas a pesar de que desde Europa se ayuda salvando miles de vidas, mientras que las mafias han cobrado una cantidad y los lanzan al mar de una manera indefensa".

Las tres entidades que gestionarán la Oficina de Atención al Refugiado --Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Asociación Accem-- han leído un manifiesto en el que han exigido al Gobierno de España eliminar las "barreras" para acoger las 17.337 personas que el Ejecutivo prometió acoger antes de septiembre de 2017.

OFICINA DE ATENCIÓN AL REFUGIADO

Actualmente se están realizando obras de acondicionamiento en el local, a las que se han dedicado 80.000 euros y que incluyen actuaciones relativas a la adaptación de aseos, ejecución de divisiones interiores, verificación de las instalaciones previas y suministro del equipamiento de oficina necesario.

Estas actuaciones están siendo ejecutadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras y Infraestructuras. Se trata de un local de propiedad municipal dividido en dos plantas y con una superficie de cerca de 500 metros cuadrados.

El Área de Derechos Sociales ha suscrito un convenio de colaboración con las tres entidades que gestionarán el espacio y al que se han destinado 30.000 euros, 10.000 para cada una de ellas.

El trabajo que realizarán los técnicos de cada una de estas entidades con los refugiados está explicitado en el citado convenio y supone el desarrollo de un proyecto específico en cada uno de los casos.

Cruz Roja Española desarrollará el proyecto 'Medidas específicas para el acceso al empleo, desarrollo de competencias prelaborales y capacitación para solicitantes refugiados y apátridas'. En concreto, se encargarán de orientar individualmente o en grupos y con asesoramiento personalizado e impartirán cursos de formación en diversas materias.

La Asociación Accem articulará su acción a través del proyecto 'Sensibilización de las personas refugiadas en la ciudad de Málaga', que incluye la visibilización de la realidad de las personas refugiadas en la ciudad a través de las redes sociales, campañas de sensibilización y formación a las personas refugiadas y al conjunto de la población y realización de talleres para la prevención del racismo y la xenofobia.

Por su parte, CEAR, con el proyecto 'Sensibilización e integración de malagueños y refugiados', realizará talleres pasa sensibilizar a la población malagueña y a los refugiados y talleres educativos para integrar a los refugiados que ya estén en la ciudad.

El Ayuntamiento de Málaga, mediante una moción institucional aprobada por el Pleno, se ha declarado 'Ciudad Refugio', ofreciéndose a dar asilo a las víctimas de las barbaries, trabajando para ello de manera coordinada con los municipios integrados en la red de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el Gobierno central.

Mostrar comentarios