UNICEF pide recaudar 19,3 millones de euros para entregar ayuda a más de 100.000 niños en Sudán

  • El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho este miércoles un llamamiento urgente para recaudar 22 millones de dólares (alrededor de 19,3 millones de euros) para entregar ayuda a más de 100.000 niños en Sudán.
EUROPA PRESS

En su comunicado, el organismo ha recordado que Sudán ha hecho frente en los últimos meses a una rápida propagación de casos sospechosos de diarrea acuosa aguda en 12 de los 18 estados del país, a una significativa llegada de refugiados procedentes de Sudán del Sur y a altas tasas de desnutrición, especialmente en Yebel Marra, en la zona central de Darfur.

En este sentido, ha detallado que en los últimos casos se han registrado un total de 317 muertes por diarrea acuosa aguda, de un total de 16.600 casos, duplicando así el número de casos que establece el nivel de alerta.

El estado más afectado es el de Nilo Blanco, en la zona central de Sudán, con 5.800 casos registrados. UNICEF ha resaltado que casi un 20 por ciento de los afectados son niños.

"La cifra actual de casos registrados es similar a la más alta que se registró durante la temporada de lluvias del año pasado. En el estado del Nilo Blanco, donde viven cerca de 100.000 refugiados, la mayoría en campos, la situación podría empeorar con la llegada de las lluvias. Esto nos preocupa muchísimo", ha indicado Abdulá Fadil, representante de UNICEF en Sudán.

El país ha recibido además a más de 155.000 refugiados --entre ellos cerca de 100.000 niños-- de Sudán del Sur en lo que va de año, ante una expectativa de que Sudán acoja a tres veces más refugiados en 2017 de lo que se preveía a principios de año.

"El creciente número de refugiados llegados de Sudán del Sur y los más de 2,3 millones de desplazados internos hacen que la situación sea aún más difícil para las comunidades de acogida. Los niños siguen siendo los más afectados", ha indicado Fadil.

"El apoyo inmediato y sostenido es vital para proporcionar intervenciones de ayuda humanitaria esenciales en el momento adecuado, especialmente en los sectores de agua, saneamiento, salud y nutrición", ha añadido.

UNICEF ha resaltado además que sus últimos estudios en Yebel Marra apuntan a que los niveles de desnutrición aguda grave ascienden al 5,4 por ciento, con tasas de vacunación "muy bajas".

En este sentido, el orgnaismo ha señalado que "hay niños de hasta siete años que nunca han sido vacunados", agregando que "se estima que unos 23.000 niños en edad escolar necesitan ayuda".

Mostrar comentarios