World Vision denuncia que el sufrimiento de los rohingya en Bangladesh es "inimaginable"

  • La ONG World Vision, ha alertado este martes de que la comunidad rohingya exiliada en Bangladesh está siendo víctima de "un sufrimiento inimaginable" debido a los continuos abusos cometidos por el Ejército birmano contra esta minoría en el noreste de Birmania y ha hecho un llamamiento para aumentar la ayuda humanitaria en la región.
EUROPA PRESS

"Cientos de miles de refugiados han cruzado a Bangladesh y todavía están llegando. El sufrimiento que han padecido, especialmente los niños y las mujeres, es inimaginable. Nuestro único objetivo es reducir su sufrimiento lo antes posible", ha asegurado Fred Witteveen, director de World Vision para Bangladesh.

La ONG World Vision ha comenzado a distribuir alimentos a unos 15.200 refugiados --unos 3.000 hogares-- que han huido de los combates en Birmania y se encuentran ahora varados en el distrito de Cox's Bazar, en Bangladesh.

World Vision ha alertado de que las condiciones de vida en los campos para refugiados de la zona dejan mucho que desear y hay una enorme falta de recursos. Por otro lado, se prevé que la lluvia continúe en los próximos días, multiplicando el riesgo de brotes de enfermedades en las áreas densamente pobladas de los campamentos, por lo que la ONG ha destacado la necesidad de ampliar rápidamente las intervenciones en vivienda, salud, agua y saneamiento.

De acuerdo con datos de Acción contra el Hambre, otra de las organizaciones humanitarias presentes en la zona, más del 90 por ciento de los recién llegados a Bangladesh desde Birmania están durmiendo al aire libre bajo la lluvia y entre el barro. Hasta la fecha, menos del 25 por ciento tienen acceso a letrinas o zonas de lavado.

Por otro lado, Witteven ha resaltado la importancia que va a tener en las próximas semanas proporcionar una asistencia psicológica adecuada, ya que la mayoría de los rohingya se encuentran totalmente traumatizados. "La triste realidad es que las cosas pueden empeorar antes de que mejoren. Las necesidades son grandes. El trauma, la pérdida, las necesidades psicosociales que ahora están enmascaradas por los estómagos vacíos serán más evidente una vez que hayamos satisfecho las necesidades físicas", ha explicado.

Unos 480.000 refugiados rohingya han llegado a Bangladesh tras huir de la violencia en el estado birmano de Rajine, según un balance difundido este martes por las organizaciones de ayuda, que han actualizado la anterior cifra con más de 30.000 nuevas llegadas.

Los refugiados escapan de la ola represiva lanzada por el Gobierno de Birmania a raíz de una serie de ataques perpetrados el 25 de agosto por insurgentes. Para el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se trata de un caso de "limpieza étnica".

Esta nueva oleada de personas se une a los refugiados existentes que huyeron de Birmania en meses y años anteriores. Los campamentos formales de refugiados y los asentamientos improvisados se han expandido con los recién llegados, mientras que se han formado nuevos asentamientos espontáneos que crecen rápidamente.

Mostrar comentarios