ACNUR aumenta su asistencia a los 2,4 millones de desplazados por el conflicto en Pakistán

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está aumentando su asistencia a los 2,4 millones de desplazados paquistaníes, la mayoría de los cuales vive fuera de los campamentos y se albergan con la comunidad local, según informó hoy el portavoz de este organismo, Ron Redmond.

En colaboración con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HABITAT), "nuestra agencia hermana, estamos dando materiales de refugio para algunas de las familias más vulnerables en los distritos de Mardan y Swabi, en la provincia de la Frontera del Noroeste", señaló Redmond.

"Muchas familias locales han visto sus hogares hasta triplicados en el tamaño en una noche debido al refugio que han dado a los desplazados", añadió, explicando que están distribuyendo tiendas para que estos puedan refugiarse. Además, HABITAT está dando kits de higiene y letrinas, ayudando a reparar las instalaciones comunitarias como las bombas manuales y la sanidad en las mezquitas locales.

Al mismo tiempo, los desplazados reciben raciones de comida procedentes del Programa Mundial de Alimentos (PAM). Por otro lado, se están comenzando a desviar las nuevas llegadas hasta el campamento Yar Husein. "Algunas familias dicen que sólo se les dio una hora para abandonar sus hogares y no tienen información sobre los miembros de su familia que dejaron en sus aldeas, y también han señalado que hay escasez de comida y medicamentos para las personas que aún permanecen atrapadas en sus zonas de origen", explicó Redmond.

Junto con las autoridades locales y las agencias humanitarias, ACNUR ha identificado dos lugares potenciales para erigir nuevos campamentos en dos distritos, y esta agencia de la ONU asegura que ya ha recibido permiso del Gobierno para comenzar a construir uno de ellos.