Al Alto Comisionado para los Refugiados pide asistencia urgente para el millón de desplazados en Pakistán

NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS)

Al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, el cual concluyó su visita oficial a Pakistán, pidió hoy a la comunidad internacional asistencia urgente para los más de un millón de desplazados a causa de los enfrentamientos entre el Gobierno y los milicianos en el noroeste del país.

Guterres aseguró que esta es una de las crisis más "dramáticas" de los últimos años en cuanto a los desplazados, ya que los trabajadores humanitarios están intentando llegar al creciente número de personas que huyen de los combates.

"Es como intentar atrapar algo que se está moviendo delante de nosotros ya que el número de personas que se traslada cada día es demasiado grande y la respuesta nunca es suficiente", explicó a los periodistas tras su visita. En este sentido, advirtió de que "dejar a esa población sin el apoyo que necesita, con esos números tan grandes, podría constituir un factor muy desestabilizador".

La mayoría de los 1,17 millones de personas que han escapado de la violencia se encuentran con familiares o amigos, mientras que otros 130.000 han buscado refugio en los campamentos de la ONU. Además, estos desplazados se suman a los 555.000 que ya dejaron la zona durante los enfrentamientos del pasado agosto.

Durante su visita al país, el Alto Comisionado lamentó que cada desplazado "ha sufrido mucho, teniendo que abandonar su comunidad, a veces a sus familias, su casa y sus propiedades, viniendo con nada, y algunas veces después de haber visto morir a familiares o amigos", "Esta cantidad de sufrimiento tiene que ser reconocida por la comunidad internacional", añadió.

Aun así, advirtió de que se necesitarán cientos de millones de dólares en financiación para la asistencia de estos desplazados. Por ello, pidió una respuesta masiva de las naciones donantes y resaltó que "no es sólo un asunto de generosidad, es un asunto de interés propio inteligente"