Al menos 28 muertos y 26 heridos en un ataque rebelde en Darfur Norte

  • Jartum, 12 feb (EFE).- Al menos 28 personas han muerto, otras 26 han resultado heridas y más de un millar de viviendas han sido incendiadas durante un ataque lanzado por dos grupos rebeldes en una localidad en la provincia de Darfur Norte, en el oeste de Sudán, informaron hoy fuentes oficiales.

Al menos 28 muertos y 26 heridos en un ataque rebelde en Darfur Norte

Al menos 28 muertos y 26 heridos en un ataque rebelde en Darfur Norte

Jartum, 12 feb (EFE).- Al menos 28 personas han muerto, otras 26 han resultado heridas y más de un millar de viviendas han sido incendiadas durante un ataque lanzado por dos grupos rebeldes en una localidad en la provincia de Darfur Norte, en el oeste de Sudán, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador de la región de Clemendo, Ibrahim Adam Ibrahim, explicó a Efe en conversación telefónica que el ataque, que comenzó el pasado martes y se prolongó dos días, fue llevado a cabo por dos grupos pertenecientes al Movimiento de Liberación de Sudán (MLS).

En el ataque contra la población de Wada, cerca de Al Fasher, la capital de Darfur Norte, participaron más de un centenar de combatientes, muchos de los cuales se desplazaban en camello.

"El mercado de la ciudad fue saqueado e incendiado, mientras que un millar de viviendas ardió", añadió Ibrahim.

Este asalto coincide con las negociaciones para alcanzar la paz en esta conflictiva región que el Gobierno sudanés y el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) comenzaron el pasado martes 10 de febrero en Doha, capital de Qatar, y que el MLS ha decidido boicotear.

El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando dos grupos -el MLS y el MJI- se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Los rebeldes y el Ejecutivo han intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo de paz desde el año 2004, pero hasta ahora no se ha logrado firmar un pacto que incluya a todos los grupos.

Desde el inicio del conflicto, unas 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.