Al menos ocho personas mueren y 22 desaparecen intentando llegar a Yemen desde Somalia

NUEVA YORK, 7 (EUROPA PRESS)

Al menos ocho personas murieron ahogadas y 22 más desaparecieron este fin de semana cuando viajaban de Somalia a Yemen en dos embarcaciones de traficantes, informó hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según los datos obtenidos por el organismo, el primer bote -que transportaba a 40 somalíes- obligó a desembarcar a sus tripulantes el sábado por la noche en alta mar frente a la costa yemení. La mitad de los pasajeros logró llegar a tierra, donde recibió auxilio de una organización humanitaria que colabora con la ONU. El resto de los pasajeros permanece desaparecido y se presume muerto.

La segunda tragedia ocurrió la tarde del domingo cuando ocho personas murieron y dos desaparecieron después de que un bote con 23 pasajeros empezase a inundarse, explicó portavoz en Ginebra del ACNUR, William Spindler.

"Los testigos afirmaron que algunas de las muertes se debieron a que, para evitar que entrara el agua, los traficantes cubrieron el área de pasajeros con plástico, asfixiando a los viajeros", denunció Spindler.

En lo que va del año, más de 17.000 personas han llegado a las costas de Yemen provenientes del Cuerno de África tras cruzar el Golfo de Adén en embarcaciones precarias. En la travesía han muerto al menos 74 viajeros y 51 han desaparecido en el mar.