Un kurdo de 18 años muere atropellado en Reino Unido tratando de reunirse con su familia en Manchester

EUROPA PRESS

La muerte de este adolescente, identificado como Mohammed Hussain, ha provocado nuevas críticas a la política de asilo del Gobierno británico en lo referente a los llegados a Europa.

Según ha informado el diario 'The Guardian', Hussain, de 18 años, se aferraba a los bajos de un camión cuando éste se estrelló, en torno a las 06.00 de la tarde --hora local-- del viernes. El adolescente parecía tener una reclamación legítima para entrar en Reino Unido ya que, al parecer, tenía familia en Manchester.

Algunos amigos de Hussain del campamento francés de Dunquerque, a tan sólo 45 kilómetros de Calais, en el que había vivido durante seis meses, confirman que el joven tenía familiares en Manchester, a donde estaba tratando de llegar. Según la Convención de Dublín, que promueve la reunificación familiar, esta situación convertía a Hussain en una persona apta para recibir el estatus de asilado.

Los amigos del joven han acusado al Ministerio británico del Interior de ser responsable de su muerte y han asegurado que las organizaciones que trabajan en el campamento no tienen ninguna prueba de que el Gobierno británico haya visitado los campamentos de Calais y Dunquerque para asesorar y registrar a los refugiados con derecho a solicitar asilo en Reino Unido.

La trabajadora de 'Help Refugees' Maddie Harris, que conoce al primo de Hussain en el campamento, ha indicado que el joven estaba "intentando buscar una mejor vida" y que "murió en el intento". "Nuestro Gobierno es responsable de su muerte", ha lamentado.

Según Harris, la Policía de Oxfordshire se puso en contacto con el primo de Hussain el viernes por la tarde para informarle de la tragedia.

UN AFGANO DE 11 AÑOS, DESAPARECIDO

Esta misma semana, otro joven, éste de 11 años y procedente de Afganistán, ha desaparecido después de haber sido descubierto tratando de saltar en un ferri que viajaba en dirección a Dover, en la parte británica del paso de Calais, el punto más estrecho del Canal de la Mancha que separa Reino Unido de Francia.

La directora del centro para niños y mujeres de Calais, Liz Clegg, asegura que ha intentado contactar con el pequeño, de nombre Kareem, pero que aún no lo ha conseguido. Clegg ha indicado que ha contactado con la Policía de Kent, pero ésta se habría negado a emitir ningún informe sobre personas desaparecidas.

Clegg ha explicado que Kareem era un menor sin acompañamiento que había estado viviendo en su centro, en el campamento de refugiados de Calais, durante al menos seis meses. "El agente (con el que contactó) me dijo que no estaba desaparecido en Kent, y mi respuesta fue que estoy 99,9 por cien segura de que está en Kent. Le seguí explicando que es una emergencia, tiene 11 años y no habla inglés, pero la respuesta fue muy poco útil", ha afirmado.

"Es un niño amable, divertido e inteligente y todos sus amigos están muy preocupados, se sienten impotentes. Lleva días desaparecido", ha lamentado.

Mostrar comentarios