Aumenta a más de 835.000 el número de desplazados por los combates entre fuerzas gubernamentales y talibán

ISLAMABAD, 14 (EUROPA PRESS)

El número de personas que se han desplazado para huir de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos talibán en la región paquistaní de Malakand, en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), se eleva a más de 835.000, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este notable incremento respecto a la cifra facilitada ayer (670.906) se debe a que sólo desde entonces se han registrado 163.000 nuevos desplazados, según ACNUR. Son miles de familias que se apiñan en camiones o tractores o se trasladan a pie hasta campamentos y casas de acogida desde los tres distritos de Malakand más afectados por la violencia.

"Hasta ahora se han registrado unos 834.000 desplazados internos. Es un desplazamiento masivo", afirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, que visitó el campamento de desplazados de Yar Husain, en el distrito de Swabi (Malakand). "Pakistán está atravesando un periodo complicado y la comunidad internacional debería ayudarlo", subrayó Guterres, citado por los medios paquistaníes.

Una portavoz de ACNUR, Ariane Rummery, precisó luego que la cifra exacta de desplazados que se han registrado desde el pasado 2 de mayo es 835.226. Éstos se unen a otros 500.000 que abandonaron sus casas el año pasado para escapar de los combates en el noroeste, donde los milicianos talibán luchan por hacerse con el control de la zona para imponer la 'sharia' o ley islámica.

Con 1,3 millones de desplazados, Pakistán experimenta actualmente el mayor traslado de personas desde que nació el país en 1947, cuando migraron varios millones de personas, según la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch.

El motivo de este desplazamiento masivo es la ofensiva que lanzaron las fuerzas de seguridad contra los insurgentes islamistas a finales del pasado abril en los distritos de Swat, Bajo Dir y Buner después de que los milicianos talibán avanzaran hasta situarse a sólo 100 kilómetros de Islamabad.