Ban Ki-moon está satisfecho con la reducción de las tensiones entre Sudán y Chad

  • Naciones Unidas, 4 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy sentirse satisfecho con el acuerdo de reconciliación que Sudán y Chad firmaron en Doha para reducir las tensiones acumuladas en las últimas semanas en la frontera entre ambos países.

Ban Ki-moon está satisfecho con la reducción de las tensiones entre Sudán y Chad

Ban Ki-moon está satisfecho con la reducción de las tensiones entre Sudán y Chad

Naciones Unidas, 4 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy sentirse satisfecho con el acuerdo de reconciliación que Sudán y Chad firmaron en Doha para reducir las tensiones acumuladas en las últimas semanas en la frontera entre ambos países.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, trasladó el deseo de Ban de que este entendimiento devuelva la calma a la zona fronteriza y fomente la estabilidad en esta región de África sacudida por conflictos armados.

Ban "recuerda los anteriores acuerdos firmados por los dos países y les insta a colaborar para implementar el acuerdo del 3 de mayo", agregó la portavoz en una escueta declaración.

El ministro de Exteriores chadiano, Musa Faki, y el titular de Cooperación Internacional sudanés, Al Tiyani Fedel, fueron los encargados de firmar el acuerdo mediado por Libia y Qatar, que los dos países alcanzaron tras las denuncias sudanesas de las últimas semanas sobre la existencia de movimientos de tropas chadianas en la frontera.

Sudán y Chad iniciaron el pasado noviembre un proceso de normalización de sus relaciones con el intercambio de embajadores, que puso fin a la ruptura desencadenada hace un año, cuando Jartum acusó a Yamena de estar detrás de la ofensiva rebelde contra Omdurman.

Según Sudán, las autoridades chadianas prestaron su apoyo a los milicianos del grupo armado de Darfur "Movimiento para la Justicia y la Igualdad" en su ataque de mayo de 2008 contra Omdurman, separada de Jartum por el río Nilo.

El proceso de normalización, iniciado hace cinco meses, se había visto interrumpido a raíz de las denuncias sudanesas de las últimas semanas ante EE.UU. y Libia, actual presidente de turno de la Unión Africana (UA), de que tropas de Chad habían llevado a cabo movimientos en las proximidades de la región sudanesa de Darfur.