Ban Ki Moon visita un campo de refugiados de la ONU

Ban Ki Moon visita un campo de refugiados de la ONU

Ban Ki Moon visita un campo de refugiados de la ONU

NUEVA YORK, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, visitó hoy un campamento de refugiados tamiles en Sri Lanka, días después de que el Gobierno declarase su victoria sobre los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Entre 250.000 y 300.000 ceilandeses se encuentran en campos de refugiados debido a este conflicto.

El titular de Naciones Unidas visitó parte del campamento conocido como Granja Manik, en el norte del país. Varios de los desplazados que se encuentran en dicho centro lograron huir de los combates de los últimos meses, indicó la CNN.

Entre 250.000 y 300.000 ceilandeses se encuentran en campos de refugiados, según las cifras de la ONU y de las organizaciones humanitarias. Ban llegó hoy a Sri Lanka para evaluar la situación y tratar de acelerar la asistencia de emergencia a la población desplazada.

A su llegada al aeropuerto de Colombo, el diplomático precisó que "debería de haber una mayor protección a los Derechos Humanos y no impedir el acceso de las organizaciones humanitarias, incluidas la ONU, al lugar donde se encuentran los refugiados".

Ban tiene previsto reunirse con los responsables del país y visitar al menos uno de los campos de refugiados donde los desplazados permanecen en condiciones que los grupos de defensa de los Derechos Humanos han calificado de inaceptables.

Del mismo modo, pugnará por la reintegración de desplazados y ex combatientes, por la reconstrucción económica y una solución política sostenible y equitativa, en informaciones del centro de noticias de Naciones Unidas.

Antes de su llegada al país asiático, el jefe de gabinete de la ONU, Vijay Nambiar, declaró ante la prensa en Colombo que la visita de Ban podría ayudar a iniciar el proceso de recuperación y reconciliación nacional de Sri Lanka.