Ban llama a la reconciliación nacional en Sri Lanka y anuncia que visitará la isla esta semana

GINEBRA, 19 (Reuters/EP)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, llamó hoy a la reconciliación nacional en Sri Lanka y anunció que visitará el país entre el viernes y el sábado de esta semana con el fin de estudiar "de primera mano" la situación en los campos de refugiados y la zona en la que se han desarrollado los combates.

"Estoy aliviado por el fin de la operación militar pero profundamente preocupado por la pérdida de tantas vidas civiles", indicó Ban, quien abogó por incrementar la ayuda internacional destinada a Sri Lanka así como por auspiciar el diálogo entre los distintos colectivos que habitan el país.

"Necesitamos urgentemente curar las heridas de una guerra que ha separado a las comunidades de la isla durante casi tres décadas", señaló el máximo representante de la ONU al tiempo que propuso una "transferencia de poder creíble" para asegurar que la paz continúa.

Preguntado por si las autoridades ceilandesas deben investigar la posible violación de la legislación internacional en su ofensiva contra los rebeldes tamiles, Ban especificó que deben estudiarse posibles abusos cometidos por las dos partes implicadas en el conflicto siempre que existan "acusaciones creíbles y serias" al respecto. "Espero que estas acusaciones sean tratadas con los procedimientos apropiados", señaló.