CEAR convoca 48 horas de movilización y vigilia en distintas ciudades por una ley que reconozca el derecho de asilo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) anunció hoy la convocatoria de 48 horas de movilizaciones y vigilia que tendrán lugar los días 17 y 18 de abril en distintas ciudades españolas para reivindicar una ley que "reconozca y garantice el derecho de asilo".

Según informó la organización, durante estos dos días se desarrollarán seminarios, talleres, actividades lúdicas y conciertos para "recordar que este es un momento crucial para la supervivencia del derecho de asilo" en España, porque ha iniciado su trámite parlamentario un proyecto de reforma de la legislación actual impulsado por el Gobierno.

"CEAR espera que el debate parlamentario sobre la nueva ley de asilo concluya con un acuerdo lo más amplio posible que refuerce la defensa del derecho de asilo en nuestro país y apuesta por un pacto de Estado que garantice una política de asilo comprometida con el creciente número de solicitantes de asilo en el mundo, que aumentaron un 12 por ciento en los países industrializados durante 2008", explicó la organización.

En Madrid, sede de la vigilia, el Colegio Mayor Chaminade acogerá un encuentro entre exiliados españoles y refugiados que han solicitado o recibido protección en España; seminarios sobre conflictos o sobre el tratamiento de la inmigración y el asilo en los medios de comunicación, con talleres fotográficos y de grafiti, juegos para niños, video foros o conciertos musicales.

Asimismo, la ciudad de Bilbao será sede el viernes de una concentración y un acto simbólico para "reconstruir otro asilo posible", mientras que el día 20 de abril, en Barcelona, los representantes de distintos grupos políticos debatirán públicamente sobre el proyecto de ley de asilo. En Valencia, los días 23 y el 24 tendrán lugar actos en la calle y un seminario sobre el derecho de asilo en la Universidad de Valencia.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado es una organización no gubernamental fundada en 1979, de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural. Su objetivo es el de trabajar junto a los ciudadanos por la defensa del derecho de asilo.