Las conclusiones del V Parlament infantil instan a que se cumpla con los compromisos de reubicación de refugiados

  • El presidente del Parlament Baltasar Picornell ha recibido este jueves las conclusiones del V Parlament infantil, que incluyen, entre otras, que se cumplan los compromisos en materia de reubicación de refugiados y que se abran vías legales para que los niños refugiados puedan llegar a los países seguros sin arriesgar su vida.
Las conclusiones del V Parlament infantil instan a que se cumpla con los compromisos de reubicación de refugiados
Las conclusiones del V Parlament infantil instan a que se cumpla con los compromisos de reubicación de refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En esta misma materia también se pide recaudar alimentos, ropa y productos de higiene y medicamentos, agilizar el proceso a la hora de tramitar toda la documentación y su acogida, facilitar y fomentar la integración mediante acceso en la educación, al trabajo, a la sanidad pública y a la lengua y asegurarles la educación en los centros públicos.

Según ha explicado el Parlament en un comunicado, las conclusiones han sido presentadas por una representación de los alumnos del IES de Porto Cristo, del Consell de la Infància del IMAS y del IES Josep Sureda i Blanes.

El texto presentado por los alumnos hace referencia a la infancia refugiada, al bienestar y la salud, a la igualdad de oportunidades y a la protección.

Sobre salud, los niños piden que se reduzcan las listas de espera que hay para poder ser atendidos por un médico, crear más espacios verdes donde poder pasear dentro de la ciudad, invertir en el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas y hacer más accesibles sus horarios de apertura y cierre, entre otras.

En igualdad de oportunidades, instan a ayudar a los niños que llegan otros países y no hablan catalán, a mejorar la iluminación de ciertas zonas, a premiar a las empresas que permiten la conciliación laboral y a mejorar calles, aceras y rampas para facilitar la circulación de personas con movilidad reducida.

Finalmente, en materia de protección, se pide que se reciba una formación específica en materia de redes sociales y uso de las imágenes, que se trabaje más en educación emocional y la tolerancia, y que se destinen más recursos a políticas sociales y en educación.

A partir de las propuestas surgidas en el V Parlament infantil, se marcó como objetivo hacer un seguimiento y hacer llegar las propuestas planteadas por los niños a todos los organismos o instituciones competentes para su valoración y posibilitar su cumplimiento.

Mostrar comentarios