Costa Rica reabrirá una oficina especializada para los refugiados

  • San José, 26 feb (EFE).- Costa Rica reabrirá una oficina especializada para atender a la población refugiada en la Dirección de Migración y Extranjería, tras una solicitud formal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informaron hoy fuentes oficiales.

Costa Rica reabrirá una oficina especializada para los refugiados

Costa Rica reabrirá una oficina especializada para los refugiados

San José, 26 feb (EFE).- Costa Rica reabrirá una oficina especializada para atender a la población refugiada en la Dirección de Migración y Extranjería, tras una solicitud formal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informaron hoy fuentes oficiales.

La directora del ACNUR en las Américas, Mérida Morales, realizó esta semana una visita a Costa Rica y solicitó a las autoridades locales "reforzar el sistema que asegura protección a las personas refugiadas, sobre todo a través del restablecimiento de un departamento especializado en el tema", informó la agencia en un comunicado.

Dicha petición fue acogida por el director de Migración, Mario Zamora, quien reconoció la importancia de separar los diversos procesos migratorios normales de los relacionados con el estatuto de refugiado y se comprometió a restituir este departamento "a corto plazo".

Costa Rica contó hasta el 2005 con una oficina para refugiados, cuyos trámites pasaron a formar parte del trabajo general de la Dirección de Migración cuando fue cerrada.

Para la funcionaria de ACNUR, el reinstalar un departamento especializado para refugiados en la Dirección General de Migración costarricense "es fundamental para fortalecer la protección internacional que ofrece el Estado".

Morales llegó este martes a San José y durante su estancia se reunió con distintos funcionarios del Gobierno, entre ellos, el presidente Óscar Arias y la ministra de Seguridad, Jeanina Del Vecchio.

En su reunión con Del Vecchio, Morales resaltó la importancia de impulsar la nueva Ley de Migración que se discute desde hace años en el Congreso, pues integra un capítulo sobre refugiados respetuoso de las normas internacionales.

La agenda de la funcionaria de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados también incluyó visitas a diversas microempresas a cargo de refugiados, población que es "un agente indiscutible para el desarrollo del país", manifestó.

Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de refugiados reconocidos: aproximadamente 12.000, y cada mes se reciben unas 80 solicitudes para obtener el estatus de refugiado, la mayoría de colombianos.