Un destacado opositor de Siria dice que De Mistura ha fracasado en sus esfuerzos y que "la revolución continúa"

  • El presidente del Alto Comité de Negociaciones, Riyad Hiyab, ha afirmado este jueves que el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha fracasado en sus esfuerzos, recalcando que "la revolución continúa".
EUROPA PRESS

En una serie de 'tuits', Hiyab ha criticado las declaraciones realizadas un día antes por De Mistura, quien se preguntó si los opositores sirios serán "suficientemente realistas" para "asumir que no han ganado la guerra" de Siria.

"El tema es... ¿serán los opositores capaces de estar unidos y ser suficientemente realistas para asumir que no han ganado la guerra?", aseguró el mediador de la ONU para tratar de poner fin a un conflicto que se prolonga desde 2011.

Preguntado directamente sobre si sus palabras implican que él considera que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha ganado la guerra, De Mistura dijo que no cree que haya vencedores en el conflicto.

"No soy el que escribe la historia de este conflicto pero en el momento actual no creo que nadie pueda decir realmente que ha ganado la guerra", manifestó.

En respuesta, Hiyab --quien fuera primer ministro bajo el Gobierno de Bashar al Assad-- ha indicado que "las declaraciones de De Mistura reflejan la derrota de la mediación de la ONU en la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y en el respeto de sus compromisos con la comunidad internacional".

"Una y otra vez, De Mistura se implica con declaraciones no estudiadas que refuerzan nuestro llamamiento a una nueva postura de la ONU sobre Siria", ha añadido, recalcando que "derrotado está aquel que perdió la legitimidad, soberanía y decisión nacional ante las órdenes de los mulás de Teherán", en referencia a Al Assad, respaldado por Irán.

La guerra de Siria, que comenzó en 2011, ha acabado con la vida de más de 200.000 personas en todo el país y ha dejado a millones de personas desplazadas de sus hogares, entre desplazados internos y refugiados en otros países.

Mostrar comentarios