Deterioro de la situación en Líbano dificulta asistencia a refugiados sirios

  • El deterioro de la situación de seguridad en el Líbano dificulta el trabajo de asistencia a los refugiados que huyen del conflicto en Siria, advirtió hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Ginebra, 24 ago.- El deterioro de la situación de seguridad en el Líbano dificulta el trabajo de asistencia a los refugiados que huyen del conflicto en Siria, advirtió hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Los choques entre barriadas rivales en Trípoli afectan al ritmo del registro de refugiados en nuestro nuevo centro en la ciudad", manifestó el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, quien agregó que, no obstante, "las operaciones continúan".

El centro de registro de Trípoli funciona, aunque con menos personal, ya que la mayoría de empleados de ACNUR viven en zonas afectadas por la violencia, lo que se ha traducido en una reducción del número de sirios que buscan refugio en el Líbano.

En el valle de la Bekaa, en el este del Líbano, este proceso de asistencia a los sirios que huyen de su país también se ha visto afectado por razones de seguridad, tras tener constancia de secuestros de sirios en la zona, dijo Edwards.

"Como medida de protección para los refugiados, evitamos grandes concentraciones de sirios en los puntos de registro y distribución en algunas áreas", señaló el portavoz.

"Nos preocupa de manera especial los obstáculos a nuestros esfuerzos para identificar y rehabilitar refugios alternativos para el creciente número de sirios alojados en escuelas, a pocas fechas de que se reanude el curso escolar", agregó Edwards.

Hasta la fecha, son 51.000 los sirios que se han registrado o han solicitado registro con ACNUR en el Líbano.

Turquía es el país en el que se registra un mayor flujo de refugiados, con más de 74.000 personas registradas por el Gobierno de Ankara hasta el pasado miércoles.

Los nuevos refugiados son alojados en escuelas de siete ciudades (Gaziantep, Kilis, Adana, Osmaniye y Kahramanmara, Adiyaman y Malatya) hasta que se termine la construcción de los centros de acogida, de manera que el 21 % de los refugiados sirios están actualmente en centro escolares del país.

El cálculo de ACNUR y del Gobierno turco es que para finales de septiembre los centros puedan acoger a 130.000 personas.

Las escuelas son también el lugar de acogida para quienes huyen a Irak, aunque la mayoría son realojados en el campamento de Al Qaem, que próximamente dispondrá de 230 tiendas de campaña.

"El número de sirios que entra en Irak se ha ralentizado en la última semana, aunque la población refugiada aumentó levemente en la región del Kurdistán", explicó el portavoz de ACNUR, que cifró el número total de refugiados sirios en ese país en 15.898.

Por contra, en la frontera con Jordania se ha registrado un fuerte incremento de las llegadas de sirios, "con una cifra récord de 2.200 personas que cruzaron en la pasada noche y fueron recibidos en el campamento de Za'atri, en el norte del país".

Este centro acoge en estos momentos a 14.500 refugiados, a lo que hay que sumar otras 61.000 personas que se han registrado con ACNUR o esperan ser registrados en las próximas fechas.

El Gobierno jordano cifra en unos 150.000 el número de sirios que han buscado refugio en ese país.

En total, el número de sirios que se han registrado con ACNUR como refugiados o han solicitado esa consideración es de 202.512.

Mostrar comentarios