EE.UU. concede una ayuda de 9,3 millones de dólares a los desplazados paquistaníes

  • Washington, 2 abr (EFE).- Estados Unidos anunció hoy una nueva ayuda de 9,3 millones de dólares al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para apoyar sus programas de ayuda a los desplazados paquistaníes.

EE.UU. concede una ayuda de 9,3 millones de dólares a los desplazados paquistaníes

EE.UU. concede una ayuda de 9,3 millones de dólares a los desplazados paquistaníes

Washington, 2 abr (EFE).- Estados Unidos anunció hoy una nueva ayuda de 9,3 millones de dólares al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para apoyar sus programas de ayuda a los desplazados paquistaníes.

Con este nuevo apoyo, el Gobierno estadounidense ha contribuido en total con 14,6 millones de dólares desde octubre de 2008 a los esfuerzos internacionales para paliar la situación de los desplazados paquistaníes, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Las operaciones de las fuerzas armadas paquistaníes contra insurgentes y la violencia extremista en la frontera noroeste de Pakistán y en las áreas tribales de administración federal han provocado el desplazamiento de unas 550.000 personas desde agosto de 2008, indicó el Departamento de Estado.

El Ejecutivo de EE.UU. calcula que unas cien familias son desplazadas cada día y que 20.000 paquistaníes han buscado refugio en Afganistán.

ACNUR empleará la contribución estadounidense para albergar a refugiados y desplazados internos, crear y gestionar zonas de acogida a estas personas y sus familias y para cuidar a los más vulnerables (mujeres, niños, discapacitados y ancianos), señaló el Gobierno.

Por su parte, CICR proveerá agua potable, cuidado médico y alojamiento para los desplazados.

La Media Luna Roja recibirá dinero para expandir sus programas para formar médicos y enfermeras y para rehabilitar a veteranos discapacitados, indicó el Departamento de Estado.

En su comunicado, el Ejecutivo de Estados Unidos animó a otros donantes a responder con ayudas "sustanciales" a los llamamientos de asistencia urgente de Naciones Unidas y de Cruz Roja.