El abogado de Rosales cree que el jueves Perú responderá al pedido de asilo

  • Lima, 27 abr (EFE).- El abogado del líder opositor venezolano Manuel Rosales afirmó hoy que espera que el próximo jueves haya una resolución oficial que dé respuesta a la petición de asilo político de su cliente en Perú.

El abogado de Rosales cree que el jueves Perú responderá al pedido de asilo

El abogado de Rosales cree que el jueves Perú responderá al pedido de asilo

Lima, 27 abr (EFE).- El abogado del líder opositor venezolano Manuel Rosales afirmó hoy que espera que el próximo jueves haya una resolución oficial que dé respuesta a la petición de asilo político de su cliente en Perú.

Según dijo a Efe el letrado Javier Valle Riestra, ya no queda pendiente ningún trámite por parte de su defendido, quien el pasado viernes presentó ante varios funcionarios de la Cancillería los argumentos con los que sustenta su petición de asilo.

Esos funcionarios deben derivar el caso al Vicecanciller, quien lo trasladará al Canciller, y este último al presidente Alan García, que será quien tenga la última palabra, por ser suya la potestad para conceder asilo.

"El señor Rosales no se esconde", puntualizó, pese a que esté adoptando un perfil muy discreto después de que el pasado miércoles hizo unas declaraciones muy agresivas contra el Gobierno venezolano, lo que le valió una advertencia de la Cancillería peruana de que no debía usar el Perú como plataforma política.

Rosales llegó a Perú a un lujoso hotel, que luego abandonó para alojarse en algún lugar que permanece en secreto y, que según Valle Riestra, debe de ser la vivienda de algún amigo venezolano residente en Lima.

Por otra parte, el abogado descartó que Rosales esté en contacto con formaciones políticas peruanas que podrían serle afines: "No las necesita porque aquí no hay ninguna diligencia judicial" abierta contra él, precisó.

En su comparecencia del viernes, los funcionarios preguntaron a Rosales por qué pedía asilo, a lo que respondió con el argumento de que es "un perseguido político, que había sido concejal, gobernador de Zulia, alcalde, e incluso opositor del presidente Hugo Chávez en las últimas elecciones (presidenciales)", en palabras de su abogado.

Durante la misma cita, el político venezolano aprovechó para pedir disculpas al Gobierno por las polémica declaraciones televisivas desde Lima en las que insultó a Chávez, reveló Valle Riestra.

"Acabo de salir de Venezuela, he dejado a mi familia allí, se me insulta todos los días, entonces explosioné aquí al llegar a una tierra de libertad", dijo Rosales a los funcionarios de la Cancillería, según su abogado.

Rosales, actual alcalde de Maracaibo, dijo que vino directamente de su país a Perú porque tiene "una tradición histórica en asilo", dado que el mismo mandatario, Alan García, recurrió a esa figura para huir del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).