El asilo es "un nuevo comienzo" en la carrera política de Rosales, afirma su abogado

  • Lima, 27 abr (EFE).- El asilo político que le concedió hoy Perú al líder opositor venezolano Manuel Rosales es "un nuevo comienzo" en su carrera política, afirmó hoy su abogado, el peruano Javier Valle Riestra.

El asilo es "un nuevo comienzo" en la carrera política de Rosales, afirma su abogado

El asilo es "un nuevo comienzo" en la carrera política de Rosales, afirma su abogado

Lima, 27 abr (EFE).- El asilo político que le concedió hoy Perú al líder opositor venezolano Manuel Rosales es "un nuevo comienzo" en su carrera política, afirmó hoy su abogado, el peruano Javier Valle Riestra.

El letrado, que presentó la solicitud a nombre de Rosales, aseguró hoy en una rueda de prensa que muchos políticos resultaron fortalecidos en sus planteamientos y convicciones tras ser favorecidos con el asilo.

Valle Riestra, quien es parlamentario del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), ratificó, sin embargo, que Rosales no puede hacer declaraciones políticas "que puedan ser interpretadas como un desafío" a las relaciones de Perú con Venezuela.

El abogado adelantó a los periodistas la carta que la cancillería peruana entregará mañana a Rosales, en la que se confirma la aceptación del asilo, así como las obligaciones a las que deberá ceñirse.

Esa carta ha sido suscrita por el director general de América del Sur de la Cancillería y presidente del Grupo de Evaluación de la solicitud de asilo, embajador José Luis Salinas.

En ella se expresa que "los asilados deberán respetar la Constitución Política y las leyes de la República (peruana), y no intervendrán en asuntos políticos o de otra índole que comprometan la seguridad nacional, las relaciones o los intereses del Estado peruano".

Perú concedió hoy el asilo político a Rosales en momentos en que el Gobierno de Hugo Chávez le exigía que capturara y devolviera al alcalde de Maracaibo, procesado en su país por presunta corrupción.

Rosales apareció en público la semana pasada, tras varios días en la clandestinidad en Perú, donde entró como turista, y después solicitó asilo político.

Desde Lima emitió un polémico mensaje televisado en el que se expresó duramente contra Chávez, gesto que le valió un llamado de atención del Gobierno de Lima para que no utilizara Perú como escenario de sus planteamientos políticos.

Valle Riestra comentó hoy, al respecto, que Rosales ya sabe que "no puede usar el asilo como plataforma para atacar a Hugo Chávez".

"El asilo no es una tribuna para desaforarse, es una tribuna que se le da a una persona para protegerse de una persecución", anotó.

El abogado también dijo que "en todo asilo existe el riesgo" de que las relaciones entre los países implicados se complique, pero aseguró que, en el caso peruano, "se ha cumplido con el deber".

"Los gobiernos normalmente ecuánimes no protestan ante estas circunstancias", dijo, para luego añadir que está "absolutamente seguro" de que la Policía Internacional (Interpol) anulará dentro de poco la orden de búsqueda y captura dictada contra Rosales.

La decisión del Gobierno peruano también fue saludada por el vicepresidente del partido venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT, dirigido por Rosales), Timoteo Zambrano, quien dijo en la rueda de prensa que Perú "tiene la legislación más avanzada de América Latina" en materia de asilo.

"Rosales está satisfecho, nos felicitamos por este asilo, aun cuando sabemos que comienza una etapa que no es fácil para un asilado, porque tiene que ver a su familia, pero él va a respetar las condiciones", señaló.