El Ayuntamiento dona dos todorreno a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, hizo entrega hoy de dos vehículos todoterreno a la asociación Cantabria por el Sáhara, con destino a los campamentos de refugiados de Tinduf.

En el acto, que se celebró en la plaza Porticada, también estuvieron presentes la presidenta de la asociación, Carmen Pérez, y del representante saharui en Cantabria, Hamoudi Adjmej.

De la Serna señaló que la entrega de estos todoterreno, un Suzuki Santana y un Land Rover fuera de servicio, servirán para la comunicación entre los distintos campamentos y son "los vehículos más valorados" por su gran utilidad en el Sáhara. Los coches partirán "en unos días" a través de Alicante.

El alcalde señaló que éste es "otro acto de solidaridad de los santanderinos" con los refugiados saharuis y en este sentido recordó la entrega de un cheque para material escolar de 2.000 euros que se recaudaron en un festival benéfico, de un autobús municipal, de 70 bicicletas, o los 10.000 euros que aportó el Ayuntamiento para tratar de paliar las consecuencias de las lluvias.

Además, apuntó que a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo "se están intensificando este tipo de ayudas que lo único que hacen es canalizar las iniciativas de los santanderinos".

En este sentido, la presidenta de Cantabria por el Sáhara agradeció esta nueva colaboración del Ayuntamiento, que "canaliza los deseos y las peticiones de toda la ciudadanía cántabra para con el pueblo saharui".

Pérez recordó que este pueblo lleva casi 34 años viviendo en campamentos de refugiados, "en su propio país ocupado por Marruecos", y necesita "el apoyo del Estado español porque es el responsable de su situación". Mientras tanto, Cantabria por el Sáhara les "ayudará a resistir, porque esto no es ni más ni menos que la resistencia de un pueblo".

Por ello, agradeció "mucho" el apoyo en donaciones y especialmente el político que prestan las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Santander.

Por su parte, Admej agradeció "el compromiso y ayuda constante" del Consistorio santanderino hacia el pueblo saharui, así como de la ciudadanía, y aseguró que esta donación servirá para resolver "parte de los servicios que necesitan los refugiados saharuis en los campamentos de Tinduf".