El enviado para Sudán parte hoy a Jartum para tratar de revertir la expulsión de ONGs

  • Washington, 31 mar (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Sudán, el general Scott Gration, se dispone hoy a viajar a Jartum y otras regiones de ese país para tratar de persuadir al Gobierno del presidente Omar Al Bashir de que readmita a las ONG expulsadas.

Washington, 31 mar (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Sudán, el general Scott Gration, se dispone hoy a viajar a Jartum y otras regiones de ese país para tratar de persuadir al Gobierno del presidente Omar Al Bashir de que readmita a las ONG expulsadas.

En su viaje, Gration iniciará su viaje en Jartum, y después se trasladará a Darfur, Juba, capital del sur de Sudán, y a la región petrolífera de Abyei, antes de regresar de nuevo a la capital sudanesa para reunirse con "funcionarios gubernamentales", explicó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gordon Duguid.

El portavoz no pudo detallar, sin embargo, con qué autoridades se reunirá Gration, un amigo personal del presidente de EE.UU., Barack Obama, muy versado en asuntos africanos, y únicamente dijo que se entrevistará "con un amplio abanico de interlocutores, especialmente con aquellos que toman decisiones y pueden tratar de guiar a Sudán al camino de la paz", señaló.

Duguid dijo, sin embargo, que no está previsto un encuentro con el mandatario sudanés. "No hay planes para reuniones con el presidente Al Bashir en estos momentos", afirmó.

El portavoz destacó que Gration se mostró confiado en que su viaje no encuentre obstáculos y que pueda visitar todas las regiones que tiene previsto en su itinerario.

Obama anunció anoche el primer viaje de Gration a Sudán para tratar de presionar a Jartum para que revierta su decisión de expulsar del país a 13 ONG, entre ellas algunas estadounidenses.

"Tenemos una crisis inmediata causada por la expulsión por parte del gobierno de Jartum de ONG que están proporcionando ayuda a las personas desplazadas en Sudán", dijo el presidente.

Una de las tareas de Gration será dar nueva vida al Acuerdo Norte-Sur que en 2005 puso fin a 20 años de conflicto entre ambas regiones, acuerdo que "debe ser puesto en práctica por completo", agregó hoy Duguid.

Sudán expulsó a 13 grupos de ayuda humanitaria después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de detención para Al Bashir.

"Tenemos que encontrar un mecanismo para que esas ONG vuelvan y para que se revierta esa decisión o hallar un mecanismo mediante el cual evitemos una crisis humanitaria", dijo Obama.

El presidente sudanés se reafirmó ayer en su decisión de expulsar a las ONG del país durante su intervención en la XXI cumbre de la Liga Árabe en Doha.