El jurista que investigará la ofensiva israelí afirma que "interesa a palestinos e israelíes"

  • Ginebra, 3 abr (EFE).- Una investigación imparcial de las denuncias de crímenes de guerra en la reciente ofensiva de Israel en Gaza "interesa a palestinos e israelíes", dijo hoy el ex fiscal de los Tribunales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, Richard Goldstone, quien dirigirá esas indagaciones por encargo de la ONU.

Ginebra, 3 abr (EFE).- Una investigación imparcial de las denuncias de crímenes de guerra en la reciente ofensiva de Israel en Gaza "interesa a palestinos e israelíes", dijo hoy el ex fiscal de los Tribunales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, Richard Goldstone, quien dirigirá esas indagaciones por encargo de la ONU.

"He expresado públicamente mi profunda preocupación por la importante pérdida de vidas humanas inocentes en Gaza e Israel" durante ese episodio armado, recalcó el jurista sudafricano.

Goldstone agregó que "hay denuncias sustanciales de crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos cometidos antes, durante y después de las operaciones militares en Gaza", llevadas a cabo entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.

Por ello, recalco, "es del interés, tanto de palestinos como de israelíes, que los hechos imputados sean investigados por una comisión independiente".

El ex fiscal internacional presidirá la comisión creada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en esa situación de conflicto.

Completarán ese grupo de investigadores la profesora británica de Derecho Internacional Christine Chinkin; la jurista paquistaní Hina Jilani y el coronel retirado del Ejército irlandés Desmond Travers.

En una conferencia de prensa, Goldstone fue preguntado hoy por la eventual influencia que tendrá en su tarea el hecho de ser judío, ante lo cual reconoció que por esa razón le causó mucha sorpresa haber sido invitado a dirigir el equipo de expertos.

Sin embargo, consideró que ello puede aportar una "dimensión adicional" a la investigación y aseguró que trabajará "de una manera absolutamente imparcial".

Por ello, agregó, "decidí que era mi deber y un privilegio aceptar este encargo".

A ese respecto, el presidente del CDH, el embajador nigeriano Martin Ihoeghian Uhomoibhi, destacó los antecedentes del jurista y se declaró totalmente confiado en su "integridad y capacidad".

Sobre la composición de la comisión sostuvo que es "ampliamente representativa" y que sus miembros son garantía de una "verdadera independencia".

Por otra parte, Goldstone mencionó que se había reunido con el representante palestino ante la ONU en Ginebra, quien garantizó la colaboración de su gobierno, mientras que espera una respuesta de Israel a una petición que ha formulado para reunirse con su embajador en esta ciudad.

"Espero la cooperación de las autoridades para permitirnos visitar y reunirnos con las víctimas en Israel, Gaza y los territorios ocupados y analizar las consecuencias de la acciones militares en Gaza", indicó.

Los miembros del grupo se reunirán en las próximas semanas en Ginebra para preparar su viaje a Oriente Medio y se espera que presenten el informe de su misión dentro de unos tres meses.