El Parlamento de Somalia aprueba por unanimidad la aplicación de la 'sharia'

MOGADISCIO, 18 (Reuters/EP)

El parlamento de Somalia aprobó hoy por unanimidad la aplicación de la 'sharia' en todo el país, un movimiento que busca debilitar a los rebeldes islamistas, que mantienen una insurgencia desde hace dos años.

La aprobación por parte del Parlamento del establecimiento de la ley islámica se esperaba desde el pasado 10 de mayo, cuando el Gobierno formado por el nuevo presidente, Sheikh Sharif Ahmed, votó también a favor de la aplicación de la 'sharia'.

Los expertos consideran que este paso menoscaba a los rebeldes, que atacan al Gobierno cuestionando sus credenciales islámicos. Además, complacerá a los países donantes del Golfo.

El vicepresidente del Parlamento, Osman Elimi Boqore, dijo que 343 diputados estuvieron presentes en la sesión de hoy. "Todos votaron 'sí' y aceptaron la implementación de la 'sharia'", indicó a la prensa. "No hubo votos negativos ni abstenciones, así que desde hoy tenemos un Gobierno islámico", declaró.

Ahmed está intentando restaurar la estabilidad en Somalia y espera sostener un diálogo directo con sus rivales, entre los cuales se encuentran los rebeldes radicales de Al Shabaab. El próximo 23 de abril se celebrará en Bruselas una conferencia de donantes sobre Somalia, en la que se tratará también el problema de la piratería.

Los servicios de seguridad occidentales han advertido de que este país del Cuerno de África podría convertirse en un santuario de terroristas vinculados a Al Qaeda. Ahmed fue elegido en enero según un proceso de reconciliación auspiciado por la ONU que supone el decimoquinto intento de Somalia de establecer un Gobierno central desde 1991.