El presidente sudanés viaja a Libia pese a la orden de arresto

JARTUM (Reuters) - El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, llegó el jueves a Libia para una visita, en abierto desafío a una orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional por cargos de crímenes de guerra en Darfur, dijo la prensa árabe.

Una fuente del palacio presidencial y un responsable del Ministerio de Exteriores sudanés habían dicho anteriormente que Bashir, que se arriesga a ser arrestado en el extranjero, se dirigía a la capital etíope Adís Abeba.

Pero los canales árabes de televisión Al Yazira y Al Arabiya informaron más tarde de que el presidente sudanés había llegado a Libia.

Este sería el tercer viaje al extranjero de Bashir desde el 4 de marzo, cuando la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto por cargos de crímenes de guerra.

Bashir visitó esta semana Egipto y Eritrea, invitado por los líderes de ambos países para discutir su situación tras la decisión de la corte de La Haya.

Expertos dicen que al menos 200.000 personas han muerto y más de 2,7 millones están desplazadas como consecuencia de más de seis años de enfrentamientos étnicos y políticos en Darfur, en el oeste de Sudán.

Jartum cifra los muertos en 10.000.