El programa 'Vacaciones en Paz' vuelve a ofrecer a familias cartageneras la posibilidad de acoger niños saharauis en verano

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui vuelve a ofrecer a familias solidarias de Murcia la posibilidad de acoger temporalmente a niños y niñas saharauis durante los meses de verano, dentro del Programa oficial 'Vacaciones en Paz 2009', según informaron fuentes de la citada asociación en un comunicado.

Y es que, en los 15 años que se viene desarrollando el programa, cofinanciado por el Ayuntamiento de Cartagena y auspiciado por distintos organismos nacionales e internacionales, cerca de 500 menores saharauis ya han tenido la oportunidad de visitar la ciudad portuaria.

De este modo, el objetivo principal del programa es ofrecer a estos niños una visión distinta del mundo que les rodea en el campo de refugiados de Tindouf (Argelia), ciudad de la que proceden. Asimismo, tendrán la oportunidad de hacerse un examen medico exhaustivo, gracias a la importante colaboración del Servicio Murciano de Salud y de vivir, durante dos meses, alejados de las altas temperaturas del desierto que, en verano, alcanzan los 55 grados centígrados.

"Qué duda cabe que hay otras muchas cosas, como una alimentación adecuada, ya que en un campo de refugiados la comida esta racionada y muy por debajo de las 600 calorías diarias", indicaron las mismas fuentes. Además, el programa ofrece a los niños la posibilidad de aprender el idioma español y, sobre todo, "una experiencia rica que permite a las familias de acogida conocer también esa otra realidad que nos rodea y que a veces tendemos a olvidar", subrayaron.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui informó que no hay que cumplir ningún requisito especial para ser familia acogedora y que cualquier interesado puede llamar al teléfono '661 830976', donde recibirán toda la información necesaria.

"Por todo ello, queremos agradecer a todas las familias que han venido apoyando a este Pueblo, así como a instituciones, medios de comunicación y empresas que colaboraron, poniendo su granito de arena para que los saharauis no sean olvidados y esperando siempre una solución justa a su situación, el Derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui auspiciado por Naciones Unidas", finalizaron.