El rey de Jordania afirma que la creación de un Estado palestino es una condición para alcanzar la paz

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El rey Abdalá II de Jordania resaltó hoy que la solución de la creación de un Estado palestino es una condición previa para alcanzar la paz en la región, según informó la agencia estatal Petra. Así lo manifestó en un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en referencia a la propuesta de la Liga Árabe que apunta a la creación de un Estado para los palestinos y la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados.

"La iniciativa de paz árabe ofrece una oportunidad histórica para la paz que podría restaurar los derechos de los árabes y proporcionar seguridad a Israel", dijo Abdalá II, quien advirtió de las consecuencias de desaprovechar esta oportunidad para la seguridad en la región.

Además, el monarca jordano abogó por suspender la expansión de los asentamientos judíos, retirar los controles de carretera, aliviar el embargo impuesto a los palestinos y emprender una negociación seria entre la Autoridad Palestina y el Gobierno de Israel para acordar una solución cuanto antes.

Concretamente, Abdalá II criticó los desalojos impuestos a la población palestina en Jerusalén y otras medidas que estimó que suponen una amenaza para los lugares sagrados de la urbe. En su opinión, el Ejecutivo hebreo pretende de esta forma cambiar la identidad de la ciudad mediante la marcha de los árabes musulmanes y los cristianos.

La iniciativa de paz árabe, adoptada en la cumbre de Beirut en 2002, ofrece a Israel la normalización de las relaciones con todos los países árabes a cambio de que se retire de los territorios que ocupó en la guerra de los Seis Días, en 1967, la creación de un Estado palestino y una "solución justa" para los refugiados palestinos.