España aporta 5 millones de dólares para la prevención de conflictos en Líbano

  • Beirut, 21 abr (EFE).- España ha aportado 5 millones de dólares a un proyecto ideado para la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz que está dirigido a los campamentos palestinos del norte del Líbano.

España aporta 5 millones de dólares para la prevención de conflictos en Líbano

España aporta 5 millones de dólares para la prevención de conflictos en Líbano

Beirut, 21 abr (EFE).- España ha aportado 5 millones de dólares a un proyecto ideado para la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz que está dirigido a los campamentos palestinos del norte del Líbano.

Según un comunicado del Consejo de Desarrollo y Reconstrucción (CDR), el proyecto, presentado hoy, lleva por título "Prevención de conflictos y construcción de la paz en el norte del Líbano".

Surgió tras los enfrentamientos en 2007 entre el Ejército libanés y militantes del grupo radical suní Fatah al Islam en el que murieron 500 personas.

El embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo, estuvo presente en la firma del acuerdo entre el CDR, el Comité del Diálogo líbano-palestino y las Naciones Unidas (ONU).

El programa, cuya duración es de dos años, está dirigido a los libaneses y palestinos de los campos de refugiados de Naher el Bared, Berdawi, Yabal Mohsen y Bab el Tabbane y a las comunidades de la región de Akkar, entre otras.

Su objetivo es prevenir los conflictos a través del desarrollo socio-económico de las comunidades y promover el diálogo entre palestinos y libaneses, según un comunicado del CDR.

Al Jisr agradeció a España su contribución, que en el pasado ya aportó, a través de la ONU, 25 millones de dólares para la formación del Fondo para el Resurgimiento del Líbano.

El conflicto armado de 2006 entre Líbano e Israel y el del campo de refugiados de Naher al Bared de 2007 "afectaron negativamente a la política del país, a su crecimiento económico y al desarrollo humano", afirmó el diplomático español.

Gafo dijo también que a pesar de la crisis internacional, el gobierno español no ha disminuido su ayuda exterior, que alcanzará 0,7 del PIB en 2012.

"Estos 5 millones de dólares son solo una parte de la contribución de 528 millones de dólares de España al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio", dijo.